Al respecto, Miguel Nava informó que entregó por escrito el proyecto de creación de esta nueva área, a la Magistrada Claudia Salvador Angel y al secretario de Acuerdos en funciones de Magistrado por Ministerio de Ley Lino Noé Montiel Sosa, para atender las demandas ciudadanas, que reclaman el respaldo de grupos históricamente discriminados, para que tengan acceso a la justicia electoral, objetivo que persigue la autoridad jurisdiccional en el estado.
Por ello, el Magistrado Presidente sometió a consideración de las dos magistraturas restantes del Pleno del TET, la creación de esta nueva área a través de la que se brindaría atención integral a mujeres, personas con discapacidad, de comunidades originarias, juventudes, migrantes, de la comunidad LGBTTIQ+ y ciudadanía adulta mayor, para garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales.
De esta forma, se daría cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado Libre y Soberano de México, así como a tratados internacionales, ya que a través de la defensoría pública se podría brindar orientación, asesoría y defensa para que personas en situación de vulnerabilidad, conozcan sus derechos político-electorales y mecanismos de protección, principalmente.
Por lo anterior, Miguel Nava consideró que con la Defensoría Pública Electoral del Tribunal Electoral, se garantizarían condiciones de igualdad en el acceso a la justicia electoral, con transparencia y profesionalismo. (Boletín)