Al dar a conocer el último informe mensual de avances del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE), Procesos Electorales Federal y Locales Concurrentes 2023-2024, el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Castillo Loza, detalló que se recibieron 184 mil 326 votos desde el extranjero, para la elección de Presidencia de la República.
“Esto quiere decir que los sufragios emitidos desde más allá de nuestras fronteras casi duplicaron los cerca de 98 mil votos recibidos en la elección de hace seis años”, dijo el presidente de la Comisión del VMRE. De la totalidad de sufragios recibidos en la elección presidencial pasada, precisó, 122 mil 497 (66.5 %) fueron emitidos por Internet; 39 mil 586 (21.5 %) mediante voto postal y 22 mil 243 (12 %), de manera presencial en alguna de las 23 sedes consulares.
Respecto a la participación ciudadana desde el extranjero, el Consejero Castillo destacó que fue muy superior al 61 % registrado en territorio nacional, ya que votó el 82 % de las personas registradas y más del 71 % si se considera también a las no registradas que podían ejercer su derecho al voto.
En materia de organización, el informe presentado da cuenta de manera pormenorizada de todas las actividades que hicieron posible la emisión, así como el escrutinio y cómputo de todos los votos recibidos desde el extranjero en las tres modalidades.
De este modo, el INE estuvo en posibilidades de que el 7 de junio pasado se remitiera el expediente que contenía las boletas y las actas en las que se reflejan los votos emitidos desde el extranjero a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El Consejero Castillo adelantó que en el mes de agosto se presentará el informe final del VMRE, que contendrá una sección de áreas de oportunidad y posibles vías de acción para que en futuras elecciones “la emisión del voto desde el extranjero tenga aún más alcance, sea mucho más accesible y responda de manera aún más puntual a las necesidades de la comunidad migrante”.
Finalmente, agradeció a todas las áreas del INE involucradas en el voto extraterritorial, especialmente a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores; a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica; a la Unidad Técnica de Servicios de Informática; a la Coordinación Nacional de Comunicación Social; a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, así como a la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales.
“Y, naturalmente, a las consejeras y al consejero que integran la Comisión del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero”, es decir, Carla HumphreyJordan, Claudia Zavala Pérez y Jorge Montaño Ventura, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a toda su red consular, a las organizaciones de migrantes y a las miles de ciudadanas y ciudadanos que hicieron posible el VMRE.
Necesario que la Comisión del VMRE opere de forma permanente. Cerca de la presentación del informe final y derivado de la retroalimentación con distintas instancias -Cancillería, grupos de personas migrantes y partidos políticos-, la Consejera Carla Humphrey planteó que la Comisión del VMRE debería trabajar de forma permanente, “porque si no se pierden todos estos contactos, esta información, esta forma de trabajar que se ha ido detonando en distintos procesos”.
En segundo lugar, llamó a planear todas las modificaciones que se tengan que hacer para los siguientes ejercicios de voto extraterritorial, puesto que vendrán más elecciones y, por lo tanto, “tenemos que ir perfeccionando estos mecanismos y estos lineamientos”. (Boletín)