Defensoría Pública mantiene sus servicios pese a paro del Poder Judicial

Los trabajadores del Poder Judicial comenzaron este lunes una huelga indefinida contra la reforma que busca garantizar la elección por voto de jueces, magistrados y ministros, no obstante, el Instituto Federal de la Defensoría Pública Federal (IFDP) seguirá atendiendo de manera presencial a las personas que lo requieran, así como sus delegaciones y por medio de Defensatel.

“El IFDP tiene como objetivo garantizar el derecho a la defensa de todas las personas en materia penal y brindar asesoría judicial en materia administrativa, laboral, civil, mercantil. Ante la suspensión de labores […] nos corresponde garantizar la continuidad de nuestros servicios a las personas usuarias”, detalló en un comunicado el instituto.

El proceso de selección de jueces, magistrados y ministros, señaló, no puede estar sujeto a promesas de campaña ni a la popularidad de sus resoluciones. Esto pone en riesgo el acceso a la justicia, en particular de las personas en situación de vulnerabilidad, porque no asegura que los conflictos jurídicos sean resueltos por “jueces imparciales”.

El instituto reiteró que cualquier asunto jurídico debe ser resuelto por juezas y jueces imparciales con sólida formación en la materia, que no respondan a intereses económicos ni políticos.

Por ello, aseguró que se mantendrá atento al proceso legislativo que siga la iniciativa de reforma, “siempre con el compromiso de asegurar los servicios de defensoría pública, gratuitos, de calidad y especializados para las personas que más lo necesitan”, finalizó.

En el primer minuto de este 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) entraron en paro indefinido de labores a nivel nacional en respuesta al dictamen de la reforma propuesta por el Gobierno actual. Unos 50 colaboradores tomaron las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ubicado en la zona de San Lázaro, en Ciudad de México.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó oficialmente la iniciativa de reforma al Poder Judicial el pasad 16 de agosto. El proyecto original tuvo alrededor de 100 cambios tras foros de discusión y un Parlamento Abierto, sin embargo se mantuvo que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto.