Al declarar la conclusión del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, el Consejero Presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González, aseveró que una vez más el órgano electoral entrega buenas cuentas, con una elección organizada a la altura de la ciudadanía tlaxcalteca.
En sesión celebrada este domingo, el Consejo General declaró la conclusión de estos comicios, una vez que las autoridades jurisdiccionales informaron que no hay medios de impugnación correspondientes a este Proceso, que estén pendientes de resolver.
Aseveró que “tenemos en puerta la celebración de una elección extraordinaria de un municipio y una comunidad, pero es de resaltarse que no proviene esto de alguna causa de nulidad, derivado de una deficiencia en la organización del proceso electoral”.
Destacó que la elección de municipal extraordinaria se derivó de actos de violencia, por lo que llamó a la ciudadanía a que se conduzca con civilidad, “para erradicar de una vez y para siempre estas conductas que no abonan a nuestro sistema democrático”, pues consideró que estas no deben ser toleradas, sino por el contrario.
Para declarar la conclusión de la elección, el ITE solicitó al Tribunal Electoral de Tlaxcala, a la Sala Regional y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) conocer si aún había asuntos en instrucción o medios de impugnación pendientes por resolver, relacionados con el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en el estado de Tlaxcala. (Boletín)