Aun con los reducidos tiempos alcanzados en el cronómetro, en atención del simulacro con la hipótesis de un sismo de 7.5 de magnitud, con epicentro a 39 kilómetros al sureste de San Marcos, Guerrero, y con una profundidad de 20 kilómetros, el funcionario electoral llamó al personal de la delegación estatal y de las oficinas desconcentradas a optimizar la reacción ante este tipo ensayos, pues de no hacerlo, en una situación real, se pondrá en riesgo la vida misma.
“Tenemos que reaccionar con mayor rapidez en subsecuentes ejercicios o, incluso en eventos reales, evacuando los edificios en orden, pero sin dilación”, recomendó a las y los trabajadores electorales.
Ante los 43 colaboradoras y colaboradores concentrados en la sede de la delegación estatal del INE, recordó que la finalidad de los simulacros es la de fomentar la cultura de la prevención y de reacción ante cualquier evento catastrófico que pudiera presentarse durante el desempeño de las actividades laborales o personales, por lo que es indispensable conocer y aplicar los protocolos de atención que operan a nivel nacional.
En orden, evacuaron Juntas Distritales y MAC
Por su parte y sin contratiempo alguno, las Juntas Distritales 01, 02 y 03, ubicadas en los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco, respectivamente, desalojaron sus instalaciones en tiempos de 55 segundos, la primera, y en un minuto, las dos últimas, a un total de 43 personas, de las cuales 26 son empleadas y empleados del INE y 17 externas.
En tanto, los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) fijos y móviles hicieron lo propio en sus sedes, teniendo que, en el Distrito 01, en tiempos de entre 30 y 55 segundos fueron evacuadas un total de 45 personas, de las cuales 11 son trabajadoras y trabajadores, así como 34 externas.
Ahora bien, en los MAC del Distrito 02 fueron evacuadas, en tiempos de 50 segundos a un minuto y 40 segundos, un total de 37 personas, de las que 10 son funcionarias y funcionarios, así como 27 personas que acudieron a realizar trámites.
En el Distrito 03, los MAC movilizaron, en tiempos de 30 segundos a un minuto 58 segundos, a 48 personas, de las que 12 laboran en el INE y 36 son ciudadanas y ciudadanos que en ese momento solicitaban el servicio. (Boletín)