El decreto fue avalado por el Pleno de la LXV Legislatura el pasado 29 de mayo e incluye modificaciones a los artículos 19, 54, 95, 97, 109, 112 Bis, así como la derogación del Capítulo III del Título VIII, referente al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. Estas reformas tienen como objetivo reorganizar y actualizar el marco constitucional en materia de transparencia, órganos autónomos y funcionamiento legislativo.
Durante la sesión, se informó que los 39 ayuntamientos que respondieron positivamente lo hicieron mediante actas de Cabildo aprobadas por al menos dos terceras partes o por unanimidad de sus integrantes. Aunque 21 municipios aún pueden remitir su acta, ya no es requisito para validar la reforma, pues se alcanzó la mayoría necesaria: el 50% más uno de los ayuntamientos de la entidad.
Con esta declaratoria, la Comisión Permanente instruyó la remisión del Decreto 155 al Poder Ejecutivo para su sanción y publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, a fin de que entren en vigor las reformas constitucionales impulsadas por la LXV Legislatura. (Boletín)