El dictamen contempla la denominación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, así como la creación del órgano administrativo desconcentrado “Transparencia para el Pueblo del Estado de Tlaxcala”, con autonomía funcional para el ejercicio de sus atribuciones. Asimismo, incorpora modificaciones a varios artículos para consolidar mecanismos de control interno, evaluación, fiscalización y rendición de cuentas en la administración pública estatal.
Además, establece las bases para la entrega-recepción de cargos con la participación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y los órganos internos de control, con el fin de garantizar la transparencia y detectar posibles irregularidades en el proceso.
Con esta reforma el Congreso del Estado de Tlaxcala, da cumplimiento a la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de transparencia, brindando certeza y salvaguardando los derechos humanos en materia de acceso a la información pública y la protección de datos personales.
Este dictamen seguirá el debido proceso legislativo a fin de ser sometido a valoración del Pleno.