Presenta Rubén Terán iniciativa para declarar 2022, año del centenario del natalicio de Desiderio Hernández Xochitiotzin

El Diputado Rubén Terán Águila del grupo parlamentario de Morena presentó la iniciativa con proyecto de decreto, por el que solicita se declare el 2022 como Año del Centenario del Natalicio del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, como reconocimiento al gran legado de su obra que destaca la historia del pueblo de Tlaxcala.


En la máxima tribuna del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) considera un exhorto en el ámbito estatal a los tres poderes, los 60 municipios, a la Secretaría de Cultura y demás dependencias estatales para utilizar el lema en toda la papelería oficial.


La propuesta también contempla que se otorgue la presea al arte “Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin”, a quien se distinga por su actividad en cualquier forma de arte en la entidad y sea entregada en sesión solemne el 11 de febrero de cada año.


En la exposición de motivos, Terán Águila reconoció la amplia trayectoria artística del maestro, que ha sido puntero y referente a nivel estatal y nacional, además, del gran legado que heredó con los murales que relatan la historia tlaxcalteca y el choque de dos culturas, así como sus inigualables obras pictóricas que adornan las paredes de zonas populares del Estado vecino de Puebla.


Resaltó que el maestro cuenta con un gran precedente histórico en el arte moderno y el muralismo mexicano, junto con otros grandes ilustres como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Jorge Gonzales Camarena y Frida Kahlo, por mencionar algunos.


Por ello, la iniciativa de que este 2022 sea el año del centenario del natalicio del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, y el Congreso Local establezca un programa de actividades artísticas, culturales, cívicas, educativas y sociales.


De esta manera Terán Águila busca reconocer la vida y obra del gran muralista tlaxcalteca, pero también motivar y galardonar a las y los artistas de la entidad. (Boletín)