Rubén Terán inaugura el Taller de Oratoria y Debate Político en el Congreso de Tlaxcala

“Solamente a través de la palabra, como lo demuestra la historia, podemos seguir cultivando nuestra cultura”, expresó el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado, el Diputado Rubén Terán Águila, al inaugurar el Taller de Oratoria y Debate Político.

Ante un importante aforo en el Patio Vitral del Poder Legislativo, el congresista puntualizó que la oratoria va más allá de hablar bonito, porque conlleva una alta responsabilidad, así que la intención de hacer este taller abierto y libre, obedece como debe ser el pensamiento.

“Sean bienvenidos a la casa del pueblo de Tlaxcala, donde las ideas, el pensamiento y la palabra fluye de manera natural en el Congreso del Estado”, destacó, al tiempo que manifestó que existen mujeres y hombres brillantes que por el miedo a hablar no deslumbran con esa genialidad que tienen, además, puntualizó que solamente a través de la palabra, como lo demuestra la historia podemos seguir cultivando nuestra cultura y compartiendo nuestras vivencias.

En su mensaje, el presidente de la Fundación Cultural José Muñoz Cota Ibañez A.C, Carlos Francisco Aquino López, expresó a las y los presentes que seguramente al terminar estos espacios no serán los mismos.

“Decirles que vamos a disfrutar este taller, vamos a vivirlo, vamos a dejar que nuestros ponentes nos den la mano y nosotros dejarnos guiar porque estoy seguro, sin temor a equivocarnos, nos va a ser muy útil para la vida diaria y los va a hacer personas de bien”.

Explicó que estos espacios culturales se desarrollarán todos los viernes del mes de junio y julio, se contará con la presencia de oradores de talla nacional e internacional, y resaltó que son pocos los Congresos de la República que hacen un trabajo como este, porque se requiere el amor a la palabra, a la tribuna, el amor a la verdad, a la sabiduría y a la retórica, que es la obrera de la persuasión.

En la primera sesión se contó con la presencia del orador José Francisco Morelos, quien reconoció al Diputado Rubén Terán Águila, a la Fundación Cultural José Muñoz Cota Ibañez A.C, y a la Fundación Reforma Ideológica A.C, por hacer posible este tipo de espacios para difundir el cariño y el afecto en las letras.

En México es muy complicado asistir a un taller de oratoria donde lleguen personajes expertos en la materia de diferentes partes del país, pero el maestro Carlos Aquino ha dado talleres a nivel internacional y existe un foro de oratoria latinoamericano, que le ha permitido traer oradores de otros países y lo que se busca, es hacer llegar a esos grandes oradores a las y los tlaxcaltecas interesados.

Las próximas sesiones serán los días viernes 3, 10, 17 y 24 de junio y 1, 8, 15 y 22 de julio a partir de las 16:00 a 18:00 horas, mientras que la clausura se dará el 29 de ese mismo mes; enfocados en técnicas para hablar en público, el discurso y su importancia, estructura del discurso, tipos de discurso (político, parlamentario, sindical y académico), comunicación política, oratoria del siglo XXI y debate político.

Tal como lo hizo en la Cámara de la Unión cuando fungió como Diputado Federal con el Taller de Oratoria y Debate Parlamentario “Porfirio Muñoz Ledo”, ahora como presidente de la JCCP del Poder Legislativo, Rubén Terán, continúa difundiendo la oratoria, pues para él, el hombre y la mujer son su palabra, y solo los que obran mal temen a los que hablan bien, y siempre, la humanidad ha hablado mejor cuando se le proporcionan las herramientas necesarias.

(Boletín)