En la máxima tribuna del Estado, la congresista Presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal y MiPymes Reyna Flor Báez Lozano, dio lectura a la reseña histórica que demuestra la fortaleza del pueblo tlaxcalteca como uno de los que mejor organización ha tenido desde la época prehispánica y hasta la fecha.
Cabe recalcar que fue el primero de junio del año de 1857 cuando iniciaron los primeros trabajos legislativos en el Estado, donde la primer legislatura fungió como “Congreso Constituyente y a la vez como Congreso Constitucional”, y pese a la gran trascendencia histórica que tuvo este acto, se le ha dado muy poca importancia, es por esta razón, que la legislatura actual, quiso conmemorar este hecho, como uno de los grandes pasos que ha tenido la democracia tlaxcalteca y la importancia de la toma de decisiones colectivas que han fijado el rumbo de lo que hoy es nuestro Estado.
Reyna Flor Báez Lozano enfatizó en que se debe reconocer la creación de uno de los órganos más importantes del Estado, el hoy responsable de la legislación, la creación de leyes y decretos, así como del órgano fiscalizador, por lo cual, el conmemorar 165 aniversario, es reconocer las luchas que hubo.
“El reto de cada legislatura ha sido y será lograr una cohesión justa y coherente con cada uno de nuestros ideales y que, a su vez, permita fortalecer la institución para hacer frente a los embates del poder”, recalcó.
Durante este evento, la también Representante del Partido Fuerza por México, reconoció la trayectoria de la maestra María de los Ángeles Grant Munive, la primer mujer Diputada Federal y Local de Tlaxcala, quien además de ser la primera mujer en ocupar uno de los puestos más representativos de la democracia, también fue una mujer dedicada a la docencia en las artes musicales y que dejé marcada la huella, para que más mujeres accedieran a puestos de poder.
Con esto se celebró el aniversario de la instalación del Poder Legislativo en el Estado, y con ello cada uno de los logros y retos, a los que cada legislador o legisladora se ha enfrentado para lograr que Tlaxcala sea un mejor Estado. (Boletín)