Conmemoran diputadas y diputados CCXII Aniversario del Inicio de la Independencia

Las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, conmemoraron el CCXII Aniversario del Inicio de la lucha por la Independencia de México, a través de una ceremonia cívica realizada en el Patio Vitral del Palacio Legislativo, donde se rindió honores al lábaro patrio y se recordó a mujeres y hombres que hicieron posible la libertad de la nación.

En su mensaje, la presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Martínez Cerón, destacó que la independencia que es la herencia de los héroes patrios, debe continuar para las siguientes generaciones, y es la responsabilidad de todas y todos en el México contemporáneo, que la luz de la justicia los siga cobijando con los actos que se hagan hoy.

“Hoy como nunca, el sentido de identidad y de pertenencia de las y los mexicanos se verá reflejado como lo reza el poema ´El Credo´ de Ricardo López Méndez”, ´¡México creo en ti!´, por eso y muchas causas en este día gritemos fuerte ¡Qué viva México y Viva Tlaxcala!”, expresó.

Mientras que la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Marcela González Castillo, manifestó que ser mexicano, es sinónimo de esfuerzo, de amabilidad y solidaridad, aun en las adversidades; pero también trabajar con dedicación y en unidad para construir un mejor presente y consolidar un futuro prometedor para todas y todos.

“México necesita de nuestro compromiso, para corresponder al sacrificio y la sangre derramada por muchas mujeres y hombres, que hace más de 200 años, lucharon por abatir la desigualdad, la injusticia y la opresión”, exhortó la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Para esta importante fecha, el congresista Jaciel González Herrera fue el responsable de dar lectura a las efemérides, luego de la participación de la escolta y banda de guerra de la 23 Zona Militar, la escolta del Colegio Militarizado Legión de Honor y la Orquesta de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET).

Asimismo, se contó con la presencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas; el Consejero Jurídico del gobierno del Estado, Rufino Mendieta Cuapio, en representación de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer; Juan Vicente Mendoza Arellano, en representación del Comandante de la 23 Zona Militar, Gumaro Cabrera Osornio; además, se contó con la presencia de las y los

diputados juveniles integrantes del XI Parlamento 2022 “Innovación: Eje Rector de las Juventudes Tlaxcaltecas”.

De esta manera se llevó a cabo el evento cívico en el Palacio Legislativo, donde las y los legisladores recordaron la importancia que tuvo el grito de dolores para convocar al pueblo mexicano y reunirse en armas en búsqueda de la libertad e independencia. (Boletín)