Exhorta IMSS Tlaxcala a extremar medidas de prevención en hogar

Evite que un descuido empañe la alegría de las celebraciones decembrinas, recuerde que la prevención es la clave para disfrutar con seguridad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala informa que, durante la temporada de fiestas decembrinas, el uso de decoraciones luminosas en hogares, comercios y oficinas aumenta significativamente; sin embargo, las fallas en las instalaciones eléctricas son más frecuentes de lo esperado.

El coordinador de Salud Pública del IMSS en Tlaxcala, el doctor Edgar Lezama Jiménez, señaló que es fundamental extremar precauciones para evitar cortocircuitos o sobrecargas que puedan comprometer la seguridad de las familias y el patrimonio, por lo que enfatizó sobre la importancia de revisar el estado de las luces y evitar el uso excesivo de extensiones durante estas celebraciones.

 

“Aunque la iluminación y los objetos decorativos son esenciales en las celebraciones por fiestas decembrina, es vital garantizar que se encuentren en óptimas condiciones, para prevenir cortocircuitos, por lo cual es necesario verificar que el cableado no presente cortes y fundamental adquirir el hábito de apagarlos al salir de casa o de la oficina, así como antes de ir a dormir”, subrayó el coordinador.

 

Identificar irregularidades eléctricas es sencillo si se presta atención a señales críticas de alerta. Entre los principales indicadores de riesgo destacan: el disparo frecuente de interruptores o ‘breakers’, la reducción en la intensidad de la iluminación al encender aparatos de alto consumo (como refrigeradores o lavadoras), y la percepción de olor a quemado al conectar múltiples dispositivos.

 

“Detectar estas anomalías a tiempo es fundamental para prevenir sobrecargas que puedan derivar en incendios o daños permanentes en el patrimonio, pero además se deben prevenir otros accidentes por descuido en el hogar, por lo que recomendó resguardar herramientas y objetos peligrosos como martillos y clavos, así como evitar colocar escaleras, bancos o sillas cerca de ventanas y barandales que puedan propiciar caídas, especialmente en menores de edad”, informó el especialista.

Asimismo, enfatizó el peligro de almacenar solventes o productos tóxicos —como tiner, pinturas o detergentes— en botellas de refresco, ya que esta práctica es la principal causa de intoxicaciones y envenenamientos accidentales en infantes.

 Como medida preventiva fundamental, el especialista exhortó a restringir el acceso de niñas y niños a la cocina durante la preparación de alimentos. Subrayó que mantenerlos alejados del área de la estufa es vital para anticipar y evitar accidentes graves, como quemaduras por aceite o agua hirviendo provocadas al jalar accidentalmente los mangos de sartenes y ollas. La prevención y la vigilancia activa son las mejores herramientas para garantizar una convivencia familiar segura.

El IMSS en Tlaxcala exhorta a la población a reforzar las medidas de higiene y seguridad durante las festividades para prevenir accidentes y el repunte de enfermedades respiratorias, como influenza, neumonía, COVID-19 y el virus respiratorio sincitial. Es fundamental que la alegría de las celebraciones no se vea empañada por un descuido; por ello, se recuerda que la vigilancia activa y la prevención son clave para proteger la salud y la integridad de toda la familia. (Boletín)