Recomienda IMSS Tlaxcala a Reyes Magos regalos que favorezcan salud física, mental y emocional

· El mejor regalo es aquel que garantiza la integridad física, evita accidentes y los materiales tóxicos

Con el objetivo de prevenir accidentes y fomentar el desarrollo infantil, el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, doctor Edgar Lezama Jiménez, hace un llamado a las madres y padres de familia y a los Reyes Magos a elegir juguetes que estimulen la maduración física y emocional, al asegurarse que cada objeto sea adecuado para la edad del menor.

Para los bebés en sus primeros 6 meses de vida, recomendó elegir juguetes de tela con diversas texturas, colores y sonidos que incentiven el movimiento, como rodar o sentarse, para facilitar el futuro gateo. En esta etapa, es vital evitar el uso de sonajas u objetos pesados, debido a que la falta de control motor en sus manos puede provocar que se golpeen accidentalmente al manipularlos.

Entre el primer y segundo año de edad, lo ideal son juguetes que faciliten ponerse de pie e incentiven la marcha, así como juegos con música y colores llamativos que estimulen sus sentidos. En esta etapa son recomendables los objetos para meter y sacar de recipientes, pero sin piezas pequeñas que se desprendan, además de figuras de animales y del cuerpo humano, las cuales funcionan como herramientas didácticas para que el menor aprenda a identificar sonidos y a nombrar las partes de su cuerpo.

Debido a que las y los menores de 5 años presentan una mayor exposición a accidentes, la institución enfatiza la importancia de rechazar artículos con componentes diminutos o desmontables. Además del riesgo de asfixia, el Instituto alerta sobre el peligro silencioso del plomo presente en juguetes de baja calidad o de procedencia dudosa, el cual puede provocar intoxicaciones severas al ser llevados a la boca.

“El valor de un regalo no reside solo en el objeto, sino en el tiempo compartido. Es fundamental que madres y padres de familia y tutores comprendan que el juego es una herramienta de aprendizaje; los juguetes cobran verdadero significado cuando los adultos dedican interés y
2 / 2
tiempo para enseñar a las y los niños cómo usarlos, fortalecer así el vínculo afectivo y la diversión”, subrayó Lezama Jiménez.

“Jugar con las y los niños no solo estrecha los lazos familiares y mejora la comunicación, sino que es clave para su desarrollo psicosocial y físico, además esta interacción permite a los menores forjar una personalidad más segura, incrementa su creatividad y les brinda herramientas emocionales para relacionarse mejor con su entorno, canalizar de forma positiva su energía”, puntualizó el especialista.

Tal convivencia es una oportunidad para conocer mejor a las y los pequeños, para que aprendan palabras nuevas, en su momento para aprender a leer y leer mejor; asimismo, darnos cuenta de cuáles son sus motivaciones, intereses, habilidades, para poderlos impulsar en las actividades que les ayuden a desarrollarse.

"A partir de los 7 años, los videojuegos pueden ser una herramienta positiva de entretenimiento, siempre que su uso sea moderado en tiempos cortos y bajo la supervisión de un adulto, pero además es fundamental asegurar que los contenidos sean adecuados para su edad, y se deben evitar títulos relacionados con violencia o guerra que pudieran impactar negativamente en su desarrollo emocional”, precisó el coordinador de Salud Pública.

Para fomentar la salud integral, recomendó estimular la activación física mediante el uso de cuerdas, bicicletas, patines o la práctica de deportes de conjunto. Es indispensable que estas actividades cuenten con supervisión adulta y el equipo de protección necesario como: casco, coderas y rodillera, para prevenir fracturas o lesiones. Ante cualquier accidente, se debe acudir de inmediato a los servicios de Urgencias de la institución. (Boletín)