Pusieron en marcha SESA y 12 ayuntamientos transporte gratuito para mujeres embarazadas

  • Habilitaron 26 unidades para mujeres en etapa de gestación que las trasladarán las 24 horas y los 365 días del año a centros de salud y hospitales de Tlaxcala

La Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala y 12 municipios de la zona oriente del estado firmaron el Convenio de Colaboración para el Transporte Gratuito de Atención a la Mujer Embarazada (AME), en el que ofrecen 26 vehículos y ambulancias para trasladarlas a los centros de salud y hospitales en el momento que lo requieran los 365 días del año.


La acción mejorará la salud materna y perinatal en la entidad porque las mujeres embarazadas podrán acceder al transporte gratuito y acudir a las unidades médicas para sus consultas de control prenatal, en caso de emergencia y previo a dar a luz, apoyo conjunto que ofrecen inicialmente la SESA y los gobiernos municipales de Huamantla, Ixtenco, Zitlaltepec, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Terrenate, Teacalco, Tocatlán, Tzompantepec, Cuapiaxtla, Atltzayanca y El Carmen Tequexquitla.


La estrategia de transportes AME, en colaboración con los municipios, es con la finalidad de disminuir la mortalidad materna en el estado de Tlaxcala y beneficiar a mujeres de bajos recursos o que viven lejos de un hospital o centro de salud. La idea es lograr que se sumen más gobiernos municipales del estado.


Además, buscan conjuntamente crear y hacer funcionar redes de apoyo social, vinculadas a las redes de atención médica que aseguren el acceso oportuno de las mujeres a los servicios de salud.


Por su parte, el alcalde de Huamantla, Salvador Santos Cedillo indicó que la estrategia permitirá que en la etapa de embarazo de las mujeres puedan llegar a tiempo a sus consultas y evitar que tengan complicaciones de transporte para su atención médica y labor de parto.


“Las mujeres embarazadas contarán con aliados que son los alcaldes que van a estar trabajando a favor de ellas”, además el convenio está apegado a las líneas de acción de mejorar y hacer realidad el sistema de salud en el estado por parte de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.


El acto de firma de convenio contó con la asistencia de mujeres “parteras” de diferentes lugares del estado, quienes también hacen una labor importante en sus municipios y comunidades.


A las 26 unidades vehiculares les colocaron las calcomanías distintivas de Transporte AME por parte de la directora de Atención Primaria a la Salud de la SESA, Verónica Hernández López y los alcaldes de Huamantla, Juan Salvador Sánchez Cedillo; de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas; de Zitlaltepec, Juan Carlos Rodríguez Contreras; de Lázaro Cárdenas, Agripino Rivera Martínez; de Emiliano Zapata, Edgar Macías Moreno y de Terrenate, Edgardo Isaac Olivares Cruz.


Además de los alcaldes de San José Teacalco, Hilario Padilla Longino; de Tocatlán, Quirino Torres Hernández; de Tzompantepec, Manuel Ramos Montiel; de Cuapiaxtla, Antonio Romero Rodríguez; de Atltzayanca, Gustavo Parada Matamoros y de Tequexquitla, Araceli Martínez.(Boletín