Cumple IMSS Tlaxcala 41 años de haberse constituido como delegación

  • Abrieron sus puertas las primeras unidades médicas ubicadas en Tlaxcala, Chiautempan, Apetatitlán y Panzacola, el día 19 de mayo de 1950
  • La unidad médica de Calpulalpan, perteneció a la delegación de Hidalgo y el resto de unidades, pertenecían a la delegación de Puebla

El doctor Julio Gutiérrez Méndez, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, destacó que fue a finales del mes de marzo de 1981, cuando alcanzó la calidad de delegación del IMSS, en el estado de Tlaxcala, asumiendo su propio mando y toma de decisiones.


Detalló que el H. Consejo Técnico del IMSS en una sesión celebrada el día 18 de marzo de 1981, con el objeto de fortalecer, en los aspectos normativo y de control, la estructura orgánica del Instituto y para otorgar con mayor fluidez y oportunidad las prestaciones comprendidas en la Ley del Seguro Social, en acuerdo No. 2623/81, aprobó la creación de la Delegación del IMSS en el estado.


Se debe destacar que desde el 19 de mayo de 1950, el IMSS en Tlaxcala empezó atender a trabajadores y trabajadoras, y a sus familias, con cuatro Unidades de Medicina Familiar No. 6 de Panzacola; No. 8 de Tlaxcala capital; No. 9 de Santa Ana Chiautempan y No. 10 de San Pablo Apetatitlán, brindando atención a mil 233 trabajadores asegurados y sus familias.


En 1951, iniciaron operaciones las UMF No. 7 de Zacatelco; No. 5 de Xicohtzinco y No. 22 de San Pablo del Monte.


En 1954, abrieron sus puertas, las UMF No. 19 de Apizaco; No. 17 de Amaxac y No. 18 de Santa Cruz, Tlaxcala.


El 24 de febrero de1974, se inauguró el Teatro IMSS en Tlaxcala “Lic. Ignacio García Téllez”, formando parte de la red de Teatros más grande del país.


En 1976, iniciaron operaciones las UMF No. 22 de Huamantla y No. 37 de Calpulalpan. Esta última, del IMSS en Hidalgo. El resto mayor de unidades médicas, pertenecieron al IMSS en Puebla.


En 1974, la unidad médica de la ciudad capital, se estableció definitivamente en el domicilio que ocupa actualmente como Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familia (HGSZ/MF) No. 8, conocida como “Clínica ocho”.


En 1981 iniciaron operaciones las UMF No. 35 de Nanacamilpa, No. 48 de Tlaxco y No. 51 de San Luis Teolocholco.


En 1981 fue el año crucial para el IMSS en Tlaxcala, ya que se constituye como delegación y sus unidades médicas dejan de pertenecer a Puebla y a Hidalgo. Ese mismo año, inició operaciones el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, conocido como “La Loma”, el estadio de Santa Cruz Tlaxcala y los Centros Vacacionales “La Trinidad” y “Malintzi”.


En 1998 inició sus servicios, el HGZ No. 2 de Apizaco. Desde 2016 contamos con Unidad de Cuidados Intensivos y en 2017, abrió sus puertas el Polideportivo, del Centro de Seguridad Social (CSS) Tlaxcala, para regocijo de niñas, niños, jóvenes y adultos, que cuentan con un espacio digno y moderno para desarrollar diferentes prácticas atléticas y deportivas.


Actualmente, el IMSS en Tlaxcala tiene una plantilla de 3 mil 290 trabajadores y trabajadoras, entre personal médico y administrativo, cuenta con tres hospitales de Segundo Nivel de Atención y 14 UMF en Primer Nivel de Atención. Diariamente brindan 2 mil 789 consultas, atiende siete partos, 325 atenciones de urgencias, realiza 23 cirugías, 4 mil 836 análisis clínicos, y asisten 466 menores a sus seis guarderías vecinales.


El Seguro Social vira de su modelo curativo al preventivo, ralentizando y anticipando la atención oportuna de las enfermedades crónico-degenerativas, y a través de los programas de Prestaciones Sociales, se contribuye a fomentar los estilos de vida saludable, dirigidos a población derechohabiente y no derechohabiente, con cursos y talleres en los dos CSS de Tlaxcala y Calpulalpan, así como en los cinco Centros de Bienestar Social (CEBIS), ubicados en los municipios de Tetlanohcan, San Pablo del Monte, Zacatelco, Huamantla y El Carmen Tequexquitla, finalizó Gutiérrez Méndez. (Boletín)