Llama IMSS Tlaxcala a atender alcoholismo como una enfermedad

  • Desarrollar alcoholismo es más probable si se tiene un padre o madre alcohólico.
  • Es un factor de riesgo para presentar enfermedades graves como cirrosis hepática o cáncer.

El doctor Edgar Lezama Jiménez, coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, detalló que el alcoholismo debe ser tratado como una enfermedad que puede atacar a cualquier persona sin considerar género, edad o clase social, deteriorando la salud física, y el entorno psicológico o social de quien lo padece.


Un problema de alcoholismo severo puede provocar, entre otros síntomas, ansiedad, pérdida de control y un estado emocional negativo que puede desencadenar irritabilidad cuando no se está bebiendo.


“Aunque no existe una causa común aparente para desarrollar este padecimiento, es más probable que una persona con un padre o madre alcohólico abuse de la bebida, por eso es importante que los padres de familia con este problema busquen ayuda para rehabilitarse”, señaló el coordinador del Seguro Social.


Asimismo, la atención psicológica es de gran importancia para el tratamiento de esta enfermedad, ya que el desarrollo de la dependencia a esta sustancia se debe en muchos casos a factores psicológicos, como conflictos en relaciones interpersonales, necesidad de aliviar algún tipo de ansiedad por problemas personales, depresión, estrés, nula aceptación social o baja autoestima.


“El alcoholismo también está asociado con el desarrollo de muchas otras enfermedades, desde gastritis o esofagitis, que son afecciones que detectadas a tiempo pueden tratarse; hasta padecimientos más graves como cirrosis hepática y cáncer”, precisó Lezama Jiménez.


Por otra parte, explicó que además de ser un factor de riesgo para desarrollar enfermedades leves y graves, afectan el comportamiento de la persona de forma negativa, sobre todo en el entorno familiar, laboral y social. Además, quien lo padece, tiene la necesidad de beber alcohol en cualquier momento y sin control, lo que puede provocar problemas económicos o incluso que la persona realice cualquier actividad a cambio de conseguir alcohol o mostrar desinterés por su salud y aspecto físico.


“Evitar el consumo excesivo de alcohol puede ayudar en gran medida a prevenir accidentes automovilísticos o de moto, que es un factor de riesgo recurrente para la mortalidad o traumatismos por accidentes de vehículos de motor, lo que se debe principalmente a que al beber en exceso, la persona pierde la noción de la velocidad y el peligro”, puntualizó el especialista.


El exceso en el consumo de alcohol, trae consigo problemas de salud física y mental, así como consecuencias negativas en el entorno familiar, social y laboral, por lo que moderar su ingesta y adoptar estilos de vida saludable es lo más recomendable.


Si has detectado que tienes problemas con el alcohol y requieres atención, acude a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde el médico familiar te brindará atención y referirá al área correspondiente para recibir atención especializada.


Para agendar una cita, ingresa a la liga de internet https://citamedicadigital.imss.gob.mx/ o vía telefónica al 800 681 25 25 teniendo a la mano CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico personal.(Boletín)