La salud bucal evita la aparición o complicaciones de otras enfermedades: IMSS Tlaxcala

  • La salud bucal es el principio básico para tener una salud integral. Su descuido podría desencadenar enfermedades cardiovasculares, renales, cáncer, alzheimer y problemas digestivos.
  • Evitar caries dental, previene la destrucción del esmalte, dolor y perdida de órganos dentarios. Preserva su mejor sonrisa.
    La salud buco-dental es la ausencia de enfermedades o trastornos que afectan la boca, la cavidad bucal y los dientes. Garantiza la salud en general, subrayó el doctor Ángel Alberto Olea Rivera, coordinador de Estomatología, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.

Detalló que una mala salud dental provoca consecuencias como caries y enfermedades periodontales (gingivitis, periodontitis y halitosis) y puede desencadenar problemas subyacentes en el resto del organismo provocando enfermedades cardiovasculares, renales, cáncer, alzheimer y problemas digestivos.


La recomendación es acudir a revisión y limpieza dental con el estomatólogo cada seis meses, disminuir el consumo de azúcares y carbohidratos para evitar caries, utilizar hilo dental y enjuague bucal una vez al día, de preferencia durante las noches y cambiar el cepillo de dientes cada tres meses.


“Es importante enfatizar, que si no se acude con regularidad al estomatólogo, la enfermedades más frecuente de la boca, como la caries dental, destruirá el esmalte que protege los dientes (superficie más dura del cuerpo humano), y pasará a la dentina, donde surgirá dolor, inflamación e infecciones”, subrayó.


Detalló que el Instituto cuenta con diversas estrategias para fomentar la importancia de la salud bucal, y que estas tareas están enmarcadas en la estrategia PrevenIMSS de Estomatología, las cuales buscan lograr un cambio positivo en los hábitos higiénicos y de prevención, como una herramienta para reducir la prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a los derechohabientes como la caries y la periodontitis, ambas debido a una deficiente o nula higiene.


“Garantizar la salud bucal es el principio básico para tener una salud integral, pues el sistema estomatognático está encargado de la masticación, la salivación y la deglución, que fisiológicamente permite alimentarnos y expresarnos”, indicó.


El especialista indicó que los grupos más vulnerables de padecer caries o enfermedad periodontal, son los niños, los adolescentes, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas degenerativas como: diabetes, hipertensión arterial, de ahí la importancia de que acudan de manera regular a recibir atención dental.


“La presencia de caries en los niños es un factor de riesgo para padecer infecciones respiratorias frecuentes e incluso, fiebre reumática, así como la pérdida de piezas dentales a edad temprana y sus complicaciones”, señaló el estomatólogo.


Detalló que la importancia de la prevención en salud bucal reside en mantener limpias y sanas encías, dientes, lengua y boca; de esta manera, los dientes pueden cumplir su función y evitar otro tipo de complicaciones y enfermedades en el futuro.


La pérdida de las piezas dentales naturales, puede provocar el movimiento de los demás dientes, afecta considerablemente la capacidad de triturar los alimentos y en algunos casos extremos puede afectar la fonética, ya que los sonidos y palabras no pueden pronunciarse correctamente, además de que en muchos casos daña la autoestima de las personas.


Finalmente, recomendó acudir al consultorio dental en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde, para agendar una cita previa con la asistente médica o desde la comodidad de su casa, llamando al teléfono 800 681 25 24 o por internet, a través de la página: https://citamedicadigital.imss.gob.mx/ con su carnet de citas, CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico.(Boletín)