Invita IMSS Tlaxcala a donar sangre de manera altruista

Es indispensable para reponer sangre por pérdidas agudas.

Donar es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre a celebrarse el día 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala extiende una invitación a toda la población, para sumarse a la donación voluntaria y altruista de sangre, así lo mencionó el doctor Armando García Tepixtle, director del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1.

Detalló que durante junio se busca redoblar esfuerzos para promover la donación altruista de componentes sanguíneos para salvar vidas y atender urgencias médicas.

Este tejido líquido, es indispensable para reponer sangre por pérdidas agudas, como son los traumatismos (accidentes), los procesos quirúrgicos donde hay pérdida de componentes sanguíneos, glóbulos rojos o plaquetas, y para proporcionar los componentes necesarios en aquellas personas con enfermedades que afectan la medula ósea y no hay producción de alguno o todos los elementos que conforman la sangre y son esenciales para la vida.

“En otras palabras, es indispensable para atender emergencias en casos de accidentes o en intervenciones programadas como partos, neurocirugías, cirugías gastrointestinales, a corazón abierto o trasplantes, así como apoyo a pacientes con cáncer o leucemia”, precisó el especialista.

Explicó que un donador o donadora altruista de sangre, es toda persona que proporciona ya sea su sangre o componentes sanguíneos, para uso terapéutico sin esperar nada a cambio, se trata de una noble labor solidaria que puede ayudar a salvar vidas, pero la realidad es que son muy pocas personas las que asisten a donar de manera voluntaria, ya que comúnmente se realizan donaciones directamente para algún familiar

Es por esto, que las campañas de donación, se centran en la captación de sangre de humano a humano, pues no existe una fórmula química para obtenerla ni se puede sustituir con otra sustancia. Cabe destacar que en un hospital, se utiliza mucha sangre, por todas las atenciones de emergencia y los diagnósticos que se realizan diariamente, de aquí la importancia de incrementar el número de donaciones.

“Es importante mencionar que en el proceso de donación de sangre, se garantiza seguridad para las y los donadores y no supone ningún riesgo para la salud del o la donante, todo el material que se utiliza es nuevo y desechable. Además, toda la sangre es estudiada con tecnología de punta con pruebas para detectar enfermedades transmisibles o sus agentes causales como el virus del SIDA, de la Hepatitis C, Hepatitis B, pruebas de sífilis, Chagas, además de identificar el grupo sanguíneo y Rh”, indicó García Tepixtle.

Las condiciones para ser donante, son: gozar de buena salud, pesar más de 55 kilos, tener entre 18 y 65 años de edad, no haberse sometido a alguna cirugía en los últimos seis meses, no haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último mes, no haber tomado medicamentos de ningún tipo en los últimos cinco días, no padecer alguna enfermedad crónica, no tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo.

“El IMSS en Tlaxcala cuenta con un banco de sangre en el HGZ No. 1, en la capital del estado, con los estándares nacionales e internacionales, para ofrecer un producto de calidad que brinde una alternativa terapéutica a los pacientes que la requieran, por cada donador se obtienen 450 mililitros de sangre y esta se renueva cada 120 días aproximadamente”, puntualizó el especialista.

La recepción de donadores altruistas es a partir de las 7:00 horas de lunes a viernes y es necesario acudir con ayuno relativo de cuatro a ocho horas, evitar comer grasa 24 horas antes de la donación, únicamente se permite la ingesta de líquidos claros.

El IMSS invita a donar sangre como un acto de solidaridad, unirse al esfuerzo y salvar vidas. Para mayor información sobre esta noble actividad comunícate al teléfono 800 222 26 68.
Cabe mencionar que este año México es la Sede Mundial de la Donación Altruista, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, y el lema es: “Donar sangre es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas”.

(Boletín)