IMSS Tlaxcala ofrece Chequeo PrevenIMSS y CHKT en Línea

  • Detectar y atender oportunamente las enfermedades crónicas y cáncer de manera presencial y a través de internet
  • Solo tienes que ingresar a internet y escribir CHKT En Linea y podrás identificar en la intimidad tus riesgos en materia de salud, para tomar las decisiones que ayuden a prevenirlas o reducir su impacto

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala promueve una atención enfocada en la prevención e intensifica las acciones de los programas de PrevenIMSS y CHKT en Línea, enfocada a la detección de enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, obesidad, cáncer de mama, cérvico uterino, de colon, de recto, de próstata, informó el doctor Arquímedes Díaz Parra, coordinador de Salud Pública del IMSS en Tlaxcala.

Detalló que PrevenIMSS es una estrategia de prestación de servicios médicos, sistemática y ordenada, que incluye acciones de promoción a la salud, detección y prevención de enfermedades, la cual está dirigida y organizada para los diferentes grupos de edad.

“Derivado de la pandemia por COVID-19, algunos derechohabientes dejaron de acudir a su Chequeo PrevenIMSS anual para identificar algún padecimiento que puede ser prevenible o detectable en etapas tempranas, para su control oportuno”, subrayó el especialista.

Dentro de las acciones integrales que ofrece el IMSS a sus derechohabientes se encuentran: revisión de cartillas nacionales de salud, evaluación de riesgos, orientación nutricional, orientación sexual y reproductiva, educación de higiene bucal, toma de presión arterial y de niveles de glucosa, detección de cáncer de mama, detección de cáncer cérvico uterino, detección de cáncer de próstata, medición de peso y talla y, actualización del esquema básico de vacunación de acuerdo a la edad, entre otros.

Explicó que cada Cartilla Nacional de Salud está dirigida de acuerdo al grupo de edad que corresponda, como: menores de 10 años, de 10 a 19 años, mujeres de 20 a 59 años, hombres de 20 a 59 años, y toda la población mayor de 60 años.

“La atención preventiva que ofrece el Instituto a sus derechohabientes se otorga de manera permanente en cada una de sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como a través de las estrategias de IMSS en las Empresas e IMSS en las Escuelas”, señaló el coordinador.

Las actividades en Empresas se realizan en aquellas con y sin convenio con el IMSS, solo tienen que solicitar la presencia de las Brigadas PrevenIMSS para que se les realice su Chequeo PrevenIMSS, con el fin de atender a sus trabajadores en su propio centro de trabajo.

En las escuelas públicas de nivel medio superior y superior, se pueden establecer fechas de visita con el IMSS, para que acudan las Brigadas PrevenIMSS y las acciones preventivas, de detección y de promoción a la salud de acuerdo con su edad.

Estas actividades preventivas están reforzadas con el PrevenIMSS Revalorizado, el cual tiene un enfoque tecnológico ya que con el uso de herramientas digitales como CHKT en Línea, es posible accesar desde un teléfono inteligente, computadora o tableta, proporcionando el nivel de riesgo de tener de algún padecimiento crónico o cáncer, así como la recomendación de acudir a la UMF que le corresponda.

“Con la herramienta CHKT en Línea se acercan los servicios preventivos del Instituto de manera fácil y segura a la población que no hace uso de los servicios preventivos en las Unidades, con el objetivo de conocer si existen factores de riesgo para diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama, cáncer de próstata, y cáncer de colon y recto, al completar un sencillo cuestionario en la página http://chkt.imss.gob.mx/publico/ o al descargar la aplicación IMSS Digital”, puntualizó Díaz Parra.

Destacó que el objetivo general es promover entre la población la importancia del Chequeo PrevenIMSS y CHKT en Línea, para fomentar estilos de vida saludable, que mejoren la calidad de vida, brinden un estado de bienestar general, y auxilien en la prevención y detección oportuna de enfermedades.

Durante las actividades se aplican las medidas sanitarias y de prevención por la contingencia derivada del COVID-19, entre ellas, higiene frecuente de manos, uso de cubrebocas y sana distancia. (Boletín)