Llevan jornada intensiva de vacunación contra la influenza a Calpulalpan

  • Aplicarán 9 mil 736 dosis a la población infantil, adultos mayores y personas con alguna comorbilidad

En el municipio de Calpulalpan, el sector salud de Tlaxcala realiza la “Jornada Intensiva de Vacunación contra la Influenza y Servicios de Salud 2022-2023”, los días 18 y 19 de este mes, para aplicar 9 mil 736 dosis de vacunas a la población infantil, adultos mayores y personas con alguna comorbilidad para que cuenten con la protección ante la temporada de fríos.

En el Gimnasio “Revolución”, ubicado en la calle Independencia de Calpulalpan, René Gutiérrez Bastida, asesor médico y representante del secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, llamó a la población de la entidad tlaxcalteca a que acuda por su vacuna contra influenza en los centros de salud, unidades médicas y puntos de vacunación establecidos antes de que se intensifiquen los fríos, ya que la influenza está dentro de las 10 principales causas de defunción en los distintos grupos de edad.

Se aplicarán 3 mil 152 dosis de vacunas a menores de seis meses hasta cinco años de edad; también mil 978 dosis para personas mayores de 60 años y 4 mil 606 vacunas para otros grupos de personas con comorbilidades como obesidad y diabetes, entre otras; además durante el evento se ofertaron diferentes servicios de salud a los alumnos y personas asistentes.

Para esta temporada invernal 2022-2023, desde el pasado 3 de octubre y hasta el 31 de marzo de 2023, se desarrollará la campaña de vacunación contra la influenza en México, la meta en Tlaxcala es aplicar 386 mil 92 dosis.

Gutiérrez Bastida agregó que la “Jornada Intensiva de Vacunación contra la Influenza y Servicios de Salud 2022-2023”, se llevará en próximos días a otros municipios de zonas alejadas del territorio estatal, con la finalidad de aplicar las vacunas y proteger a la población tlaxcalteca contra las bajas temperaturas, ya que la salud es una prioridad para el gobierno que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Por ello, el sector salud del estado trabaja, a través de la Dirección de Atención Primaria a la Salud, para cumplir la instrucción de otorgar servicios de calidad y con oportunidad para la población tlaxcalteca que no cuenta con seguridad social.

Asimismo, se informó que la influenza estacional es una de las principales causas de defunción entre la población vulnerable, por lo que es importante seguir implementando las medidas básicas de prevención como el uso correcto de cubrebocas, tener sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como la aplicación de gel antibacterial de manera constante.

Los síntomas principales de la influenza estacional son fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, nariz tapada, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga, en estos casos si se presentan estos síntomas entre la población es necesario buscar la atención médica inmediata y no automedicarse.

El evento contó con la presencia del presidente municipal de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera; la presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Claudia Peña Nájera; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 03, Alejandro García Sánchez; la regidora de Salud Pública y Desarrollo Social, María Angelina López Roldán, así como directores y estudiantes de diversas escuelas del municipio. (Boletín)