Realizó salud Tlaxcala 14 mil 613 mastografías a mujeres en nueve meses

  • Las acciones del gobierno permitieron la disminución de casos de cáncer de mama

El sector salud del estado de Tlaxcala informó que, de enero a septiembre de 2022, han beneficiado a 14 mil 613 mujeres con estudios de imagen de mastografía, con la finalidad de detectar posibles alteraciones en las glándulas mamarias en la población femenina de 20 años de edad en adelante, a fin de prevenir y detectar este mal, y además reciban atención médica oportuna.

Lo anterior en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para impulsar a las mujeres de 20 años de edad en adelante a autoexplorarse y a las mayores de 40 años a realizarse la mastografía una vez al año.

De esta forma, el gobierno encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros refrenda su compromiso contra esta enfermedad y apoya a los sectores más vulnerables de la entidad tlaxcalteca.

El sector salud dio a conocer que se realizaron 14 mil 613 estudios de imagen de mastografía y detectaron 115 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 33 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres de 20 años en adelante, a quienes se les brindó la atención y canalización a las unidades médicas especializadas para el recibir el tratamiento.

Los casos de este padecimiento han disminuido gracias a la difusión de los factores de riesgo a través de campañas informativas, así como las acciones del gobierno a favor de las mujeres como la “Primera Jornada de Mastografías” que impulsó la gobernadora para acercar los servicios a las comunidades más vulnerables de Tlaxcala.

En lo que va de 2022, se registran cifras bajas en cuanto a muertes de mujeres a consecuencia del cáncer de mama con 24 defunciones en la entidad; en 2021 se documentaron 49; en 2020, 65; en 2019, 56 y en 2018 se presentaron 62.

Además, en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, el responsable del Programa Estatal de Prevención y Control de Cáncer, Paulo César Velázquez Roldán informó que se realizan acciones de transversalidad a través de la capacitación al personal operativo de las unidades médicas sobre interculturalidad y sensibilización.

Las autoridades afirmaron que la detección en etapa temprana refleja la calidad de los servicios de salud en nuestro estado, favorece el envío oportuno al tratamiento especializado y permite salvaguardar la integridad de las mujeres y sus familias. (Boletín)