Ante la época de festejos, convivencia, regalos y mucha comida, el Sector Salud de Tlaxcala recomienda a la población controlar adecuadamente la diabetes durante estos días, mediante el cuidado de la alimentación.
La coordinadora del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano del Sector Salud, Ivette Alonso Lozada, dijo que en estas fechas de fin de año, se recomienda a la población seguir un plan de alimentación saludable, debido a que las comidas ricas en grasas y azúcares aumentan el riesgo cardiovascular.
Las personas que viven con diabetes deben disfrutar de estas fiestas navideñas y evitar un descontrol en sus cifras de glucosa, al planificar con antelación el menú de Año Nuevo.
Reiteró a los pacientes diagnosticados con diabetes que deben apegarse al tratamiento médico, no dejarlo, ni la insulina; en caso de algún exceso, informar al personal de salud para que pueda realizar ajustes en dosis de medicamentos.
Alonso Lozada señaló que durante la compra de productos alimenticios se debe consultar el etiquetado, teniendo especial cuidado con azúcares elevados, procurar seguir una alimentación equilibrada en todos los nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales), de acuerdo con el plato del bien comer.
También recomendó evitar el constante consumo de alimentos y bebidas azucaradas presentes en estas fechas como los refrescos, ponches, postres, dulces, en caso de consumirlos debe ser de forma moderada y evitar en su preparación agregar más azúcar de lo que requiere.
Asimismo, realizar ejercicio o caminata por 30 minutos ayuda a mantener los niveles de glucosa en control.
Además, el agua es esencial para la salud; tomar agua natural es la mejor forma de hidratarse y mantener un mejor control en los niveles de azúcar, ya que no tiene calorías, por eso en estas fechas se recomienda consumirla de manera diaria y en todo momento, señaló la doctora del Sector Salud.