La obesidad infantil es una afección de salud grave que afecta a niñas, niños y adolescentes. El sobrepeso a menudo genera que comiencen a padecer problemas de salud que antes se consideraban problemas de adultos, como diabetes, presión arterial alta y colesterol alto, lo que además puede generar baja autoestima y depresión, informó la coordinadora de Nutrición, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Xóchitl Juárez Guzmán.
Detalló que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes de cinco a 19 años en México es de 35.6 por ciento, lo que significa que uno de cada tres infantes de este rango de edad tiene sobrepeso u obesidad.
Debido a esto, México se encuentra en el primer lugar en obesidad infantil en el mundo, esto como resultado del consumo excesivo de calorías que no se gastan y se convierten en tejido graso activo que produce toxinas, ocasiona inflamación crónica en distintos órganos, y da lugar a alteraciones y trastornos en el funcionamiento del organismo.
“La poca actividad física de los menores, debido a que pasan varias horas sentados, sin gastar energía por el constante uso de videojuegos, televisión, tabletas, celulares y computadoras, ha provocado que las calorías no utilizadas se conviertan en grasa y se acumulen en el organismo, generando sobrepeso y obesidad”, precisó la especialista.
Además, indicó que los antecedentes familiares también pueden influir, ya que, si los padres presentan obesidad o las madres durante los primeros 3 meses de gestación, existe la posibilidad que los hijos padezcan sobrepeso durante la niñez y/o adolescencia.
“Es fundamental promover estilos de vida saludable, evitar consumo de productos ultra procesados, cuidar las condiciones de higiene en la que los alimentos son preparados, vigilar que las porciones que van a consumir sean apropiadas a la edad de cada comensal, realizar 30 minutos de actividad física al día, dormir por lo menos siete horas diarias, y acudir a revisiones médicas preventivas para conocer el estado nutricional”, subrayó la coordinadora.
Es importante que los padres de familia acudan con sus hijas o hijos al médico familiar o a los Módulos PrevenIMSS, para un chequeo y detección oportuna de sobrepeso o grado obesidad; también al área de Nutrición donde les ofrecerán un plan de alimentación personalizado y recomendaciones sobre actividad física, así como la inclusión de estrategias educativas. (Boletín)