A partir de este año, los tlaxcaltecas residentes en Estados Unidos tienen la posibilidad de afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir servicios médicos, tanto para ellos como para sus familias.
La medida incluye acceso a la cobertura completa a los cinco seguros médicos por enfermedades y maternidad; riesgos en el trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como guarderías y prestaciones sociales.
Otro beneficio es que podrán contribuir al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que facilita la acumulación de ahorros y el acceso de créditos habitacionales.
Además, pueden reactivar su Fondo de Ahorro para el Retiro si es que ya cuenta con un historial de cotizaciones.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad suman más de 211 mil 661 tlaxcaltecas migrantes, por lo que gran parte de ellos podrían acceder a este beneficio.
El trámite se realiza de manera personal y directamente en línea, como trabajadores independientes, a través de la página del IMSS.
Entre los requisitos que se solicitan a quienes desean afiliarse a este servicio se encuentran: Clave Única de Registro de Población (CURP), número de Seguridad Social (NSS), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), correo electrónico personal y domicilio legal en México.
El programa facilita que la salud y seguridad social sean accesibles a los tlaxcaltecas no residentes en el país, a la vez que permite que sus familias gocen de los múltiples beneficios que brinda el IMSS. (Boletín)