Durante dos días se realizaron 27 procedimientos de “Vasectomía sin Bisturí”, como parte de una estrategia anticonceptiva para la población en general, beneficiando a 24 derechohabientes y a tres no derechohabientes, con un rango de edad de entre 22 y 47 años.
Este procedimiento ambulatorio sin bisturí se realizó en menos de 30 minutos y tiene una fácil rehabilitación, además de que es un método de planificación familiar definitivo con una efectividad del 99.7 por ciento, que no conlleva ningún riesgo e incluso hace más placentera una relación sexual, al evitar que la pareja tenga preocupaciones por un posible embarazo no planificado.
Cabe destacar que existen Módulos de Planificación Familiar en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 2 y 19 en Apizaco, No. 7 de Zacatelco, No. 8 en Tlaxcala, No. 9 de Chiautempan, y No. 20 en Huamantla.
Con atención de métodos permanentes como la OTB (oclusión tubaria bilateral) y vasectomías, así como métodos de alta continuidad como implantes, Dispositivos Intrauterinos (DIU) entre otros, que nos garantizan 5 años de protección anticonceptiva, los cuales se ofrecen tanto a derechohabientes como a población abierta.