El Edificio Central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conmemora 74 años de la inauguración de este magno proyecto fue encargado al arquitecto Carlos Obregón Santacilia por el entonces director general del IMSS, Antonio Díaz Lombardo, a fin de contar con instalaciones que permitieran dar atención eficiente a la derechohabiencia, al tiempo de proyectar una imagen de organización y calidad.
El administrador y responsable de este inmueble, José Carlos Islas Campos, destacó que la construcción duró 42 meses y finalizó el 13 de septiembre de 1950; además de oficinas, en un principio alojó una gasolinera, guardería, banco y un teatro anexo, este último se conserva bajo el nombre de Juan Moisés Calleja García.
Indicó que este edificio sede, ubicado en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, está catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes como patrimonio arquitectónico del Siglo XX, una obra extraordinaria de arquitectura moderna en la Ciudad de México y que representa una época que definió la cultura moderna del país.
Dijo que en el inmueble laboran mil 250 trabajadores de áreas operativas que se encargan de regular y vigilar el adecuado otorgamiento de los servicios y prestaciones que el IMSS proporciona a distintos grupos como son afiliados, beneficiarios, patrones, proveedores, profesionales de la salud y ciudadanía en general.
Detalló que se alberga a la dirección general que encabeza el maestro Zoé Robledo, nueve direcciones normativas, la sala de sesiones del H. Consejo Técnico, oficinas de Afore XXI, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Fundación IMSS, Telecomunicaciones, Secretaría General, el Acervo Histórico del Instituto y un helipuerto.
Islas Campos señaló que el Edificio Central cuenta con diversas obras en su interior, como es el mural “México” de Jorge González Camarena, que representa la tesis de que el país es una fuerza en evolución para construir una gran nación; en el vestíbulo del teatro Juan Moisés Calleja García, el mural “Maternidad” de Federico García Cantú.
Dentro del salón del Consejo Técnico los murales “El Día” y la “Noche” de Mario Orozco Rivera y fuera de este las pinturas al óleo de Emiliano Zapata y Benito Juárez realizadas por Antonio Albanés, además de un busto del Benemérito de las Américas de la autoría de Tosia Malamud.
Fuera del inmueble, en la puerta principal los relieves “El Trabajo” (también conocido como “La Plomada”) y “Grano de Maíz”, de Jorge González Camarena, que han sido objeto de trabajos de restauración; frente al teatro Juan Moisés Calleja García, la escultura “Ángel de la Seguridad Social” de Jorge Marín, con la que se conmemoró el 70 aniversario del IMSS en 2013, y entre las calles de Reforma y Toledo la escultura “Vuelo eterno” que simboliza la búsqueda de luz, salud, alegría y optimismo que representan las prestaciones sociales.
En 2011 el Consejo Técnico creó un Acervo Histórico con el objeto de resguardar los documentos que emanan de las sesiones del Consejo Técnico, de sus distintos Comités y de las Asambleas Generales; a la fecha, alberga más de mil libros que contienen alrededor de 600 mil documentos en un moderno equipo de almacenamiento bibliográfico.
Agregó que se cuenta con textos que datan de 1943, año en que fue creado el Seguro Social, por lo que se montó una exposición permanente de material fotográfico y documental que muestran episodios, personajes y reproducciones de obras que pertenecen al patrimonio del Instituto.
El administrador del Edificio Central resaltó que para protección de trabajadores y ciudadanos, se han efectuado trabajos de remodelación al inmueble a través del refuerzo de un sistema metálico de 632 pilotes con 30 a 35 metros de profundidad, con el fin de disipar la energía sísmica y permite que el impacto ante un temblor sea disminuido en forma gradual.
Se construyeron dos escaleras de emergencia, la instalación de canceles para mayor iluminación natural en áreas de apoyo administrativo, así como la colocación de cámaras de seguridad, elevadores automatizados, iluminación inteligente, entre otras mejoras.
Además, se realizan cuatros simulacros al año, dos de sismo y dos de conato de incendio, se dispone del apoyo de sesenta brigadistas capacitados en funciones básicas de prevención y respuesta a emergencias, en materia de evacuación y repliegue, prevención y combate de incendios, primeros auxilios, búsqueda y rescate, comunicación y fluidos energéticos. (Boletín)