El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, entregó reconocimientos al Mérito Altruista 2024 en una emotiva ceremonia realizada en el HGZ N° 1 “La Loma”, para familiares de donadores de órganos y tejidos, que gracias a su acto de amor y solidaridad, regalaron esperanza de vida a otras personas.
La coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes del HGZ No. 1, doctora Berenise Rojas Juárez, comentó durante su intervención que hay un avance en la procuración de tejidos (corneas), pero se debe generar más conciencia sobre la importancia de la cultura de donación, con la finalidad de otorgar oportunidades de vida a pacientes que luchan diariamente ante una enfermedad.
“Las personas que en vida deciden ser donador, deben llenar una “tarjeta de donador voluntario”, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo, aun teniendo estos documentos la familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten la decisión del donador”, puntualizó la coordinadora.
Si una persona se une al Programa de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, puede salvar de cinco a siete vidas y con sus tejidos mejorar las condiciones de muchos receptores. Los órganos que se pueden donar son: corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón; los tejidos son: médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas, cartílago, tendones, arterias y venas.
“Es complicado el primer acercamiento y ver el sufrimiento de una familia por perder un ser querido y la posibilidad de que pueda convertirse en un donador, para ellos es difícil tomar una decisión y autorizar el procedimiento; por otra parte también hay un receptor y su familia que luchan diariamente ante una enfermedad que invalida al paciente con un deterioro paulatino que incluso puede llevar invariablemente a la muerte”, detalló la especialista.
En México hay miles de personas con enfermedades crónicas que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes, en espera de un órgano o tejido. Mismos que solo pueden obtenerse mediante una donación.
“El trabajo que realizamos en la Coordinación es en beneficio de derechohabientes que se encuentran con una enfermedad como insuficiencia renal, hepática o cardiaca; o se encuentren limitados en su visión por diversas patologías oculares y por medio de un trasplante puedan disfrutar nuevamente de la vista”, informó Rojas Juárez.
Para ser donador de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.