Con relación a los cateos efectuados el fin de semana, el gobierno del estado informa que estos se realizaron en coordinación con el gobierno federal, como resultado de acciones para detener a generadores de violencia en el país, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Lo anterior gracias a la colaboración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), dependencias que forman parte del gabinete de seguridad del gobierno de México, y que se contó también la participación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado.
En estos operativos se lograron detenciones de personas relacionadas con los delitos de secuestro, homicidio, extorsión y robo de vehículos.
Estos resultados confirman el impacto del trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad federales y estatales contra personas que buscan delinquir en el estado.
Adicionalmente, se confirma que a los detenidos se les informaron sus derechos constitucionales y, posteriormente, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal.