En atención a la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de combatir y prevenir delitos ambientales, más de 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Policía Rural y de Montaña, realizaron el primer operativo interinstitucional para disuadir y prevenir el delito de tala de árboles y producción de carbón en el Parque Nacional La Malinche (PNM).
El director operativo de la SSC, Ángel Zamora Ibarra destacó que los trabajos serán permanentes porque "vamos a dar un recorrido para implementar algunas rutas que trabajaremos directamente y de aquí en adelante vamos a mantener estos operativos conjuntos".
El operativo coordinado inició en el municipio de Huamantla y la caravana avanzó hasta San Pablo del Monte, "vamos a tomar toda la ruta perimetral para que observen y noten la presencia de los cuerpos de seguridad y que vamos a montar la vigilancia necesaria para inhibir los delitos".
Zamora Ibarra recordó que los operativos de vigilancia eran realizados previamente de manera quincenal por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Además, comentó que el objetivo es reforzar los trabajos coordinados entre autoridades para inhibir los delitos contra el medio ambiente que generen aseguramientos y aplicación de la ley. (Boletín)