Participó SSC en taller para gerentes de acreditación de CALEA en Nuevo León

  • El objetivo es generar mejoras en las prácticas internacionales y procesos de acreditación y reacreditación de las instituciones de seguridad pública

Personal del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCSP) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participó en el Taller de Entrenamiento para Gerentes de Acreditación 2022, con la finalidad de dar cumplimiento a los procesos y estándares que se exigen a las instituciones de seguridad pública por parte de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés).

Del 21 al 25 de junio se concentraron en el municipio de San Pedro Garza García, estado de Nuevo León, 28 agencias de academias de entrenamiento, 27 agencias de aplicación de la ley y 20 agencias de los centros de comunicación, habiendo representatividad de 24 estados de la República.

Asimismo, se contó con la representatividad de The National Policing Institute, CALEA, Fuerza Civil de Nuevo León y la Coalición de Acreditación para Instituciones de Seguridad Pública de México (Caispmex).

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con intervención temprana, análisis de trabajo, la sustentabilidad en los programas de acreditación, reacreditación ante CALEA y procesos de acreditación en las agencias.

Lo anterior, con miras a reforzar la unión y relación laboral entre las diferentes áreas de cada agencia y fomentar la salud organizacional.

Por otra parte, el Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se someterá a una evaluación por parte de CALEA, a fin de constatar el cumplimiento a los estándares internacionales.

Estos trabajos verificarán con exactitud que se cumple con dichos estándares y, de esta manera, mantener la acreditación que se obtuvo en marzo del año 2021.

Es de resaltar que el objetivo de la acreditación ha permitido mejoras en el desarrollo de los procesos que corresponden a las diversas áreas del IFCSP como son: Coordinación Académica; Planeación, Validación y Control Escolar; Reclutamiento, Comandancia del Cuerpo de Cadetes y Vinculación Institucional.

Con lo anterior, se mantiene el compromiso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de contar con personal activo capacitado para atender cualquier llamado de auxilio. (Boletín)