SMA y SSC resguardan recurso forestal maderable en La Malinche

Presentan denuncia ante la Fiscalía General de la República tras encontrar 3 mil 401 metros cúbicos de madera

Con trabajo coordinado, mediante recorridos de seguridad y vigilancia, las secretarías de Medio Ambiente (SMA) y de Seguridad Ciudadana (SSC) encontraron material forestal que yacía en el suelo abandonado, cerca de la caseta número 04 de Altamira de Guadalupe, ubicada en el Parque Nacional Malinche.

Se trata de 3 mil 401 metros cúbicos, seccionado en 61 trozas, por lo que procedieron a informar de este hecho a los mandos correspondientes, quienes tras investigar que no se ha presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala, persona alguna con una autorización de corte y extracción de recursos forestales emitido por la Semarnat, se presume que se trata de un acto constitutivo de delito.

Por lo anterior, el recurso forestal maderable se trasladó para su resguardo al Centro de Operaciones Malinche, del Departamento del Parque Nacional, correspondiente a la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala.

Derivado de ello, las secretarías de Medio Ambiente y de Seguridad Ciudadana formularon ante la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Tlaxcala, la denuncia correspondiente contra quien o quienes resulten responsables del delito previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal.

Estos hechos causan una afectación directa al medio ambiente y a la biodiversidad con la tala ilegal de árboles dentro de un área natural protegida, debido a que conducen al cambio climático y ponen en riesgo el bienestar de las personas y el patrimonio natural del país, acelerando la pérdida de los suelos, de la fauna, de la flora y de la biodiversidad, conduciendo a una deforestación de bosques, lo cual produce la desertificación y escasez de agua.

Es así como la SMA y la SSC trabajan coordinadamente para no permitir ningún acto de tala ilegal en el Área Natural Protegida (ANP) de La Malinche.