Habilita Cesesp espacio “Coworking” para policías estatales y municipales

Esta nueva oficina dará acceso al Sistema Plataforma México, donde los elementos podrán elaborar su IPH

La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) habilitó un espacio “Coworking” para policías municipales y estatales, al aprovechar su cercanía con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a fin de facilitar la elaboración de puestas a disposición de presuntos delincuentes, además de ofrecer un acompañamiento y orientación en su elaboración.

En la actualidad, el “Coworking” es una tendencia a nivel mundial de oficinas compartidas, que ofrecen acceso a las tecnologías y plataformas necesarias a usuarios de distintos sectores, con el objetivo de eficientizar su trabajo físico o virtual; en este sentido, será para ayudar en las tareas de seguridad pública en Tlaxcala.

El comisionado de la Cesesp, Maximino Hernández Pulido instó a los policías a confiar y hacer uso de esta nueva oficina, sobre todo a los que, por su lejanía, se les dificulta regresar a sus municipios o delegaciones a corregir documentos. Incluso, adelantó que podrán tener un usuario en diferentes plataformas y beneficios de internet y papelería, entre otras cosas.

El comisionado ejecutivo informó que esta estrategia es coordinada a través del Centro Estatal de Información (CEI) y surgió al detectarse baja productividad en la última Evaluación de las Bases de Datos Criminalísticas y de Personal de Seguridad Pública, que emite el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por ello, comentó que con esta nueva área buscan llenar vacíos de información al momento de elaborar la puesta a disposición de presuntos delincuentes, el Informe Policial Homologado (IPH), que es un protocolo donde se deben registrar todos los incidentes que atienden los policías, tras un reporte al Servicio de Emergencias 911 y el RND, que es el registro que deben hacer de manera inmediata a la hora de detener a una persona por incurrir en algún delito o falta administrativa.

Aunado a que en el espacio se dará acceso al Sistema Plataforma México y también el uso del Sistema del Registro Nacional de Detenciones (RND), para facilitar las puestas a disposición ante la FGR y PGJE.

“Con este nuevo espacio, nuestros compañeros policías tendrán el apoyo necesario para elaborar de forma correcta sus puestas a disposición; vamos a orientarlos para que ellos sepan qué deben cuidar o cambiar (…) la finalidad es hacerles más sencillo su trabajo”, expresó Hernández Pulido.

Informó que esta nueva área se encuentra al interior de la Cesesp en el C4 y se montó de manera provisional en lo que terminan la construcción del C5i, para aprovechar su ubicación estratégica a las instancias de procuración de justicia, sitios a donde remiten detenidos por delitos del fuero común o federales.

Adelantó que el espacio “Coworking” es un proyecto que también está previsto para la operación del próximo C5i y que se suma a las distintas estrategias implementadas en menos de un año de gobierno para inhibir todo tipo de delitos.(Boletín)