Exhorta CESESP a los alcaldes de Tlaxcala a capacitar a sus policías

  • En un año de gobierno, la entidad duplicó el número de oficiales evaluados

Con el propósito de reforzar la estrategia de Seguridad Pública en Tlaxcala y para garantizar lazos de confianza entre la ciudadanía y policías, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) exhortó a los alcaldes de los 60 municipios a capacitar su estado de fuerza policial.

Durante la Tercera Mesa de Trabajo “Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia, Estado-Municipios”, la dependencia estatal, a través del titular Maximino Hernández Pulido, informó que de 2 mil 344 policías registrados en los 60 municipios, únicamente el 33 por ciento está evaluado y aprobado, es decir, tres de cada 10 cuentan con su Certificado Único Policial (CUP). El resto, de acuerdo con el corte al 31 de agosto de 2022, se encuentran en el proceso de evaluación, sin evaluación y no aprobados, lo que representa el 67 por ciento de los registrados ante la Cesesp.

El titular de la Cesesp reconoció el esfuerzo de todos los alcaldes para fortalecer sus corporaciones policiales, pues de un promedio de mil 100 policías, actualmente suman 2 mil 344 entre los 60 municipios.

Enfatizó que en un año de gobierno y a través del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), lograron duplicar el número de oficiales municipales evaluados y aprobados, ya que de 300 pasaron a 793.

Hernández Pulido comentó que el número es insuficiente, ya que el Gobierno del Estado busca cambiar la percepción de la ciudadanía hacia los policías, al contar con capacidades y aptitudes para atender las necesidades de seguridad. Por ello, recalcó que es importante evaluar a los cuerpos policiales mediante el Registro Nacional de Personal de Seguridad.

“Que no quede en ustedes como alcaldes el evaluar a sus policías municipales, si tienen a 50 elementos, mándenlos para que lleven su proceso, de ahí podemos trabajar basados en el resultado final”, indicó Hernández Pulido.

Asimismo, pidió a presidentes municipales evaluar a sus directores de Seguridad Pública, ya que las estadísticas arrojan que solo 24 están certificados; cuatro de ellos están en proceso de programación; 13 están reprobados; 16 sin solicitud; dos vigentes evaluados con cargos menores/sin solicitud como director y uno no cubre el perfil.

Recordó que 57 alcaldes firmaron una prórroga para capacitar a sus policías, pero vence a finales de septiembre, por tanto, es importante cumplir los tiempos en acato a la norma en la materia.

“Lo importante es subir el porcentaje de elementos evaluados, si hay que depurar lo hacemos, pero también podemos rescatar a un elemento ejemplar”, finalizó. (Boletín)