Realiza SC presentación del libro la ciudad encontrada en el CERESO de Tlaxcala

  • La cultura es un derecho fundamental para todos los seres humanos

Con el objetivo de acercar las actividades artísticas y culturales a las Personas Privadas de su Libertad (PLL), la Secretaría de Cultura (SC) realizó la presentación del libro La ciudad encontrada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala.

El secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez mencionó que en seguimiento a la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, “se busca que nuestro estado sea modelo y ejemplo a nivel nacional de la reinserción social y desde luego que la cultura juega un papel central en esta tarea profundamente humanista, por eso estamos poniendo en el centro los derechos de las personas, valoramos la cultura como una poderosa herramienta de transformación social, por ello veremos constantemente este tipo de actividades en estos espacios”.

Es así que el pasado 13 de septiembre se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del Cereso de Tlaxcala la presentación del libro La Ciudad Encontrada del poeta Alejandro Ipatzi Pérez, quien además es promotor cultural, nahua hablante y narrador oral.

El escritor comentó que “este libro es un poemario que hace un recorrido por una ciudad, que puede ser cualquiera, desde el momento que amanece, hasta que el día llega a su fin, son diferentes escenas en una ciudad, nos asomamos al despertar de un vagabundo, vemos políticos dando discursos y luego subiéndose a una camioneta de lujo, vemos a niños limpiando parabrisas, vemos distintas emociones por las que pasa una persona desde que abre los ojos, hasta que se va a dormir, son pequeñas escenas intermitentes, podemos ver hasta escenas intimas, ejemplo, una pareja que ve transcurrir los años con esperanzas que un nuevo día sea diferente”, concluyó.

La presentación literaria es parte de los esfuerzos de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala por democratizar y descentralizar las actividades culturales, llegar a públicos específicos, albergues de migrantes, Centros de Reinserción Social y centros de rehabilitación, por mencionar algunos, pues la cultura es un medio de cohesión social, las distintas disciplinas artísticas hacen que las personas privadas de su libertad aún se sientan parte de esta sociedad, que su retorno sea menos complicado.

Previo a esta presentación, el departamento de Patrimonio y Programas de la SC, a cargo de Helena Hernández, repartió entre los masculinos un acervo de este título para que pudieran leerlo, por lo que la presentación sirvió para conocer en persona al autor, externarle su sentir y sus dudas al respecto.

Entre los comentarios de las PPL sobre la presentación fueron: “yo me sentí identificado con tus poemas”, “¡fue una revelación!”, “algunas cosas que había pensado y que no me atrevía a escribir, las encontré en tu libro y por eso te doy las gracias”.

Este tipo de actividades son un detonante para más presentaciones de corte cultural, se busca realizar en distintos penales, funciones de teatro con el programa “Tlaxcalteatro”, cuadros de danza folclórica y contemporánea, talleres de pintura, de encuadernación, presentaciones de rap, talleres literarios y mucho más.

En el acto protocolario estuvo presente el director del Centro de Reinserción Social de Tlaxcala, Carlos Quijano Crisóstomo y el titular del departamento de Preliberados, Roberto Carlos Espinosa. (Boletín)