SSC pone en marcha el operativo de seguridad “Santuario San Miguel Arcángel”

Participarán más de 100 elementos, 26 CRP´S, una motobomba, una ambulancia y dos caninos



Con el objetivo de proteger la integridad de los miles de feligreses, comerciantes, y visitantes nacionales y extranjeros que acuden al Santuario de San Miguel Arcángel, ubicado en el municipio de Natívitas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) puso en marcha el operativo de vigilancia y atención con la participación de más de 100 elementos de la corporación.

Las acciones de seguridad “Santuario San Miguel Arcángel” comenzaron a partir de este 28 de septiembre y se mantendrán hasta el 2 de octubre del año en curso, con los procedimientos necesarios de actuación eficaz y eficiente para garantizar el orden y la paz pública en el templo y zonas aledañas.

También participarán 26 Camionetas Radio Patrullas (CRP´S), un helicóptero, una motobomba, una ambulancia y dos caninos, adscritos a la SSC en los Grupos de Operaciones Especiales (Gopes), de Reacción, Servicios Aéreos, Binomios Caninos y Heroico Cuerpo de Bomberos.

Además de seguridad pública municipal de Natívitas, Tepeyanco, Santa Apolonia Teacalco y Texoloc, policía estatal de Puebla y Guardia Nacional.

El director operativo de la Policía Estatal de la SSC, Israel Daniel Rodríguez Montalbán, detalló que a partir de la madrugada del 29 de septiembre intensificarán los operativos de vigilancia y prevención para evitar accidentes ante la llegada de peregrinos a la zona.

“Tenemos varios puntos entrando por Xoxtla, San Martín Texmelucan, Val´Quirico, los límites con Puebla es donde tenemos más afluencia de feligreses, hasta el momento tenemos registrada la llegada de 10 mil personas y 3 mil vehículos en un aforo flotante, hasta el momento no ha habido ningún accidente”, detalló.

Expuso que además de los recorridos a pie y patrullaje, realizan sobrevuelos, en distintos horarios, con la finalidad de mantener la seguridad de la ciudadanía y evitar actos de vandalismo y alteración del orden público.

Rodríguez Montalbán llamó a los feligreses, comerciantes y visitantes a que de ser víctimas de algún delito se acerquen a los policías que realizan los recorridos de manera constante por las diferentes áreas del lugar, a fin de que sean atendidos y orientados sobre los pasos a seguir.

“Tenemos el personal desplegado pie tierra y estamos apoyando a los feligreses, en caso de algún delito hacemos la recomendación de acercarse de inmediato a la policía y llamar al 911, estamos colaborando con el C4 también con las cámaras para tener una mejor coordinación y capacidad de respuesta, hasta el momento no tenemos ningún reporte que se deba a la festividad”, apuntó.

Previamente, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Protección Civil Municipal de Natívitas, así como personal de la Dirección de Seguridad Pública, llevaron a cabo revisiones en la plaza del recinto religioso a los comerciantes y vendedores que cuentan con cilindros de gas L.P. y mangueras de alta presión, con el propósito de salvaguardar la vida y bienes de los residentes y visitantes a través de acciones de prevención y auxilio.