La entidad mantuvo tendencia a la baja en los delitos de robo de vehículos, robo de transeúnte en vía pública, feminicidio; trata de personas y secuestro en el último trimestre del año, afirmó la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, durante la presentación del Informe sobre Incidencia Delictiva correspondiente al cuarto trimestre del año 2022.
Acompañada de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la titular de la PGJE puntualizó que el índice de robo de vehículos estuvo a la baja con relación al 2021, en el que se registraron 370, mientras que, en el 2022, hubo un total de 333, y el robo de transeúnte en vía pública tuvo una disminución del 25 por ciento.
En las instalaciones del Salón “Tlaxcala” del Recinto Ferial, Carro Roldán resaltó que gracias a las más de 30 mil acciones que realizó la Policía de Investigación los delitos de feminicidio y trata de personas se mantuvieron a la baja en comparación con el año 2021 en el que se registró un caso en ambos delitos, a diferencia de 2022 que no se tuvieron casos registrados.
Además, destacó que la dependencia cerró el año con la captura de un grupo delictivo -militares en activo-, quienes privaron de la libertad a la mamá, sus dos menores hijos y el tío y fueron rescatados gracias a la correcta intervención de inteligencia y negociación que realizó el área de Investigación de la Procuraduría.
En este sentido, enfatizó que Policía de Investigación ejecutó más de 30 mil acciones, las cuales fueron fundamentales para lograr que los delitos de robo de vehículos; robo de transeúnte en vía pública; feminicidio; trata de personas y secuestro se mantuvieran a la baja.
Finalmente, agregó que a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (MASC) o Justicia Alternativa, durante 2022 se recuperaron más de 68 millones de pesos a favor de las víctimas por reparación del daño.(Boletín)