Necesaria, la certificación de policías para obtener recursos de seguridad: CESESP

  • Exhortan a los alcaldes a atender los llamados de los gobiernos federal y del estado

Para acceder a recursos del gobierno federal y del estado en materia de seguridad en este 2023, el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido, adelantó a los 60 alcaldes que será necesario certificar a sus policías y directores de seguridad pública.

Durante la Firma del Protocolo de Actuación Policial para Intentos de Linchamiento en Tlaxcala, el comisionado ejecutivo anunció que el gobierno federal hará una distribución de mil millones de pesos para el fortalecimiento institucional de estados y sus municipios, basado en la reforma a la Guardia Nacional.

En ese sentido, informó a los 60 presidentes municipales que los exámenes de control y confianza y el Certificado Único Policial (CUP) serán requerimientos para obtener este beneficio en el próximo mes de marzo.

Al hacer uso de la voz, Hernández Pulido reconoció que el estado avanzó del 10 al 59 por ciento de policías municipales aprobados en sus exámenes de Control y Confianza en 2022 e informó que 61 oficiales ya están en espera de programación para someterse a este análisis.

No obstante, expuso que Tlaxcala se encuentra en último lugar de entidades federativas con avance del CUP, esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Explicó que para obtener el CUP los elementos municipales deben cumplir con el examen de Control y Confianza, además de una formación inicial o equivalente, una evaluación de competencias básicas o profesionales y una evaluación de desempeño.

Recordó que es el gobierno del estado de Tlaxcala quien absorbe todos los gastos para las evaluaciones y certificaciones, de ahí que los ayuntamientos solo deben tener la iniciativa para mandar a sus oficiales a dicho proceso.

Insistió que los directores de seguridad también deben ser sometidos a las certificaciones, pues actualmente solo hay 22 aprobados, 10 en proceso de programación, uno perdió vigencia, siete no están aprobados, 13 no tienen solicitud y cuatro están evaluados con cargos menores al de un director.

Señaló que los apoyos de seguridad son variados, pero van desde uniformes, capacitación, evaluación de control de confianza hasta armamento y mantenimiento a las bases de radio y al sistema de despacho asistido por computadora (CAD) 9-1-1.

Asimismo, de gestiones de usuarios y áreas de captura de Informe Policial Homologado (IPH), mantenimiento a radios y servicio de telefonía Avaya, instalación de un Centro de Comando y Control (C2) y puntos de monitoreo por reconocimiento facial.

“Realmente los beneficios en seguridad son muchos (…) desde el gobierno del estado les pedimos que se sumen a los trabajos a favor de las y los tlaxcaltecas”, expresó el titular de la Cesesp. (Boletín)