Fomenta SSC tradiciones para la reinserción social

Celebra Cereso femenil primer “Carnavalito Penitenciario”

En el marco del Carnaval Tlaxcala 2023, el Centro de Reinserción Social Femenil, a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizó el primer “Carnavalito Penitenciario” en el que participaron 28 Personas Privadas de su Libertad (PPL), bajo la Dirección de Prevención y Reinserción Social.

Como invitada especial estuvo a la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar y la directora general del organismo descentralizado, Flor López Hinojosa, quienes constaron el trabajo integrador y de calidad humana que se da al interior del Centro ubicado en el municipio de Apizaco para una sana convivencia y con ello lograr reinserción social de calidad.

Para esta primera edición del “Carnavalito Penitenciario”, las PPL danzaron con las cuadrillas del carnaval del municipio de Totolac, al igual que mostraron su talento y habilidad para la realización de máscaras y trajes.

Además, esta camada participó en la convocatoria que emitieron las secretarías de Turismo del Estado (Secture) y de Cultura (SC) para este año, quienes recibieron un apoyo económico de 5 mil pesos.

Al respecto, Espinosa de los Monteros Cuéllar resaltó la importancia de fortalecer y fomentar las tradiciones tlaxcaltecas, al tiempo que mencionó que la danza y la música es una válvula de escape al corazón para una buena salud mental.

En tanto, en representación del secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya Gamboa, el director de Seguridad Pública, Gustavo Ponce Montes expresó que en esta actividad se tomó en cuenta la cultura como una herramienta, ya que involucra el desarrollo de competencias sociales en las personas para reducir el efecto que provoca los Centros de Reinserción Social.

En el evento también estuvo presente como invitada la camada “Albedrío” del municipio de Yauhquemehcan, la titular del Cereso femenil, Paola Sosa Vargas; funcionarios de la SSC, de Cultura, del Servicio Nacional del Empleo (SNE) y del ayuntamiento de Apizaco.

Con estas acciones el gobierno del estado fortalece la riqueza cultural en cada persona sin importar su condición legal, a fin de mantener el sentido de pertenencia y de preservar las tradiciones tlaxcaltecas.