La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) activó el Protocolo de Actuación Policial para Prevenir y Atender Casos de Linchamientos en el Estado de Tlaxcala para rescatar a nueve personas que eran amenazadas con ser golpeadas y quemadas vivas por una turba en el municipio de Zacatelco.
En atención inmediata a un reporte del Servicio de Emergencias 911, los elementos estatales se trasladaron al municipio de la zona sur donde ya se encontraba un grupo de pobladores amenazando a las personas originarias del estado de Puebla, dos de ellos señalados directamente por presunto robo.
De acuerdo al protocolo, se intentó entablar diálogo con los pobladores; sin embargo, la actitud violenta impidió continuar con esta acción, ya que algunos de ellos, se encontraban en estado de ebriedad, amenazaban con quemarlos vivos, incluso, otros golpearon con piedras y tubos a los elementos policiacos, por lo que se procedió a utilizar gases lacrimógenos y disparos disuasivos al aire.
Fue así que se rescató a los masculinos, cuatro menores de edad, dos de ellos, de tres y siete años. Asimismo, fueron puestos a disposición las dos personas señaladas directamente por robo, para continuar con las indagatorias que finquen o deslinden responsabilidades.
Derivado de esta acción se registró saldo blanco, no obstante, dos elementos resultaron lesionados, quienes recibieron atención de manera inmediata por el servicio médico. (Boletín)