La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Unidad de Policía de Montaña, logró 59 puestas a disposición ante el Ministerio Público del fuero común y del fuero federal de 2022 al 14 de marzo de 2023, acciones que se lograron mediante patrullajes disuasivos y de vigilancia, además de la atención a los reportes al Servicio de Emergencia 911.
Lo anterior, con el objetivo de combatir los delitos que afecten las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la entidad tlaxcalteca.
En 2022, 10 de las puestas a disposición fueron ante el fuero común, seis ante el federal, 31 ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y uno ante el juez calificador. También aseguraron y pusieron a disposición 38 vehículos, tres armas de fuego y seis personas.
En tanto, del 1 de enero al 14 de marzo de este año han sido 11, dos ante el fuero común, dos al fuero federal y el resto ante Profepa, además de 10 vehículos asegurados.
Es importante mencionar que todas las puestas a disposición ante el Ministerio Público del fuero federal y ante la Profepa son por delitos ambientales, donde se aseguró materia prima (madera en sus diferentes modalidades), misma que queda a cargo de las autoridades federales.
De esta forma es como el gobierno del estado, a través de la SSC, salvaguarda y protege la flora y fauna de la entidad.