La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) finalizó el operativo “Semana Santa 2023” que se realizó en el estado, el cual arrojó cómo resultado saldo blanco en balnearios, centros turísticos y festividades religiosas.
El operativo contó con la participación de 547 elementos, entre Seguridad Pública, Dirección de Investigación, así como de Inteligencia, quienes ejecutaron patrullajes disuasivos para la vigilancia en los centros recreativos del Centro Vacacional “La Trinidad”, las “Truchas”, “Santa Lucía”, “Talo y Mar”, “Marea Baja” y “Holly’s”, ubicados en los municipios de Santa Cruz Tlaxcala y Amaxac de Guerrero; así como en las inmediaciones de la laguna de Atlangatepec, “Las Cuevas” en Apetatitlán, “El Ojito” en San Luis Apizaquito, el centro ecoturístico “Los Delfines” en Natívitas y el Parque Nacional Malinche (PNM).
En todos los espacios se exhortó a los visitantes a respetar los reglamentos de los centros y evitar el consumo excesivo de alcohol.
Incluso, se contó con la participación del Departamento de Prevención del Delito, quien con apoyo de la mascota “Pixtli”, entregó recomendaciones de seguridad para prevenir algún incidente.
Además, la SSC puso énfasis en la seguridad de los centros comerciales, instituciones bancarias, restaurantes, zonas turísticas, museos, espacios de esparcimiento familiar y lugares con mayor afluencia de personas que visitaron la entidad tlaxcalteca.
En lo que refiere a las festividades religiosas, se mantuvo vigilancia constante en las principales iglesias de las zonas urbanas y de las comunidades en donde se desarrollaron las representaciones del Viacrucis, las cuales no registraron incidencias.
En materia vial, se implementaron dispositivos por parte de la Dirección Estatal de Caminos y Vialidad, para garantizar la seguridad de automovilistas, así como de feligreses en las entradas y salidas carreteras; no obstante, se registraron percances automovilísticos y accidentes graves en la carretera federal México-Veracruz, a la altura de Xaloztoc, donde un menor falleció y en la carretera Amoxoc-Perote, a la altura de Zitlaltépec, con siete personas que perdieron la vida.
En las acciones de vigilancia se sumó Guardia Nacional (GN), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Medio Ambiente (SMA), además del sistema de videovigilancia del Centro de Control, Comando Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp).
Por lo anterior, la SSC mantiene su compromiso de generar espacios seguros para beneficio de habitantes y turistas; los exhorta a seguir los reglamentos de los centros recreativos, respetar los señalamientos viales y evitar el consumo de alcohol.