El trabajo constante y disciplinado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en las Mesas para la Construcción de la Paz y Seguridad, ha dado como resultado una importante disminución en la incidencia delictiva de la entidad, lo que repercute significativamente en el ámbito nacional.
Así lo señaló el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Froylán Enciso Higuera, durante su participación en la ceremonia de toma de protesta del secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Alberto Martín Perea Marrufo.
“La estrategia de seguridad pública federal busca una forma de gobernabilidad y construcción de paz que no tenía precedentes en la historia de México y aquí en Tlaxcala tenemos un verdadero ejemplo nacional de cómo las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno dan resultados por la constancia y la disciplina
con que se instrumentan”, afirmó.
En ese sentido, reconoció a la titular del Ejecutivo local por participar activamente en las reuniones estatales y regionales donde se construyen acuerdos y se definen medidas de acción para prevenir, atender y erradicar actos delincuenciales.
“Todos los días por la mañana, al igual que el señor presidente, se levanta tempranito y lo primero que ella ve es el tema de la seguridad, está ahí al pie del cañón, dirigiendo, tomando decisiones, informándose, buscando, empujando esa coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales”, destacó.
Expuso que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Tlaxcala se ubica en el primer lugar a nivel nacional como la entidad con el menor número de delitos, en cifras absolutas, ya que de enero a junio de 2023 se han registrado 2 mil 001 hechos delictivos.
“Existe la idea de que es allá en el sureste donde se tiene la incidencia delictiva más baja, por supuesto tenemos muy buena relación con todos los estados del sureste, y aplaudimos sus buenos resultados, pero en honor a la verdad y honor a quien honor merece, el estado de Yucatán ha reunido 7 mil 945 delitos de septiembre de 2012 a junio de 2023 y Tlaxcala ha tenido menos, 7 mil 872 delitos, estos son resultados reales basados en cifras”, enfatizó.
Previamente, en la mesa de seguridad número 486 realizada el miércoles en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el titular del Centro Nacional de Información del Sesnsp, Pablo González García presentó un reporte comparativo de la incidencia delictiva del primer semestre de los años 2022 y 2023.
El informe destaca que durante los primeros seis meses de este año las víctimas de homicidio doloso disminuyeron en 11 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, al pasar de 77 a 68 víctimas; el delito de secuestro también tuvo una baja en un 100 por ciento, al pasar de tres a cero víctimas; el robo a casa–habitación descendió en un 2 por ciento al pasar de 188 a 184 delitos y la violencia familiar disminuyó en 96 por ciento al pasar de 177 a seis delitos.
De igual forma, en junio de 2023, la incidencia total de hechos delictivos fue 2.4 por ciento inferior respecto al mes previo y 14 por ciento menos respecto al mismo mes del año anterior. (boletín)