La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de su Dirección de Prevención y Reinserción Social, signó este jueves un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud y Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala (O.P.D.), el cual se llevó en las instalaciones de la policía estatal.
El objetivo es proporcionar servicios en materia de salud a las Personas Privadas de su Libertad (PPL´s), a fin de diseñar, implementar o brindar servicios; al igual de naturaleza postpenal a las personas liberadas, externadas y/o sus familiares.
Con ello, se busca facilitar y coadyuvar a su reintegración a la sociedad, mediante la atención médica, así como la promoción e implementación de programas educativos en temas de salud y la creación de espacios de orientación, apoyo, desarrollo personal y social.
Durante su mensaje, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo, refrendó el compromiso de garantizar el cumplimiento de los ejes rectores para la Reinserción Social de las PPL´s.
Agregó que es responsabilidad del Sistema Penitenciario atender la situación que se vive actualmente en los Centros, para que toda la población goce del derecho a la salud que se enmarca en la normatividad nacional e internacional, así como el acceso a una vida digna en los sitios de reclusión.
“El derecho a la salud es el derecho humano interdependiente del derecho a la vida y por ende es de vital importancia para el Gobierno del Estado de Tlaxcala, que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, poder asegurarlo”, mencionó.
Por su parte, el secretario de Salud y Director General del O.P.D. Salud Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, destacó que el trabajo en equipo suma logros y esto se traduce a los obtenidos por el Centro Penitenciario, pues compromete a todos a mejorar las condiciones de los PPL´s.
“Si bien están privados de su libertad, eso no les condiciona ni les quita Derechos Humanos, ni atención a la salud… celebro que hoy cumplamos este convenio, el cual nos compromete a tener un sistema médico mucho más integral para garantizar la atención medica digna”, comentó.
Finalmente, el director de Prevención y Reinserción Social, Salomón Amador, resaltó que este convenio igual tiene como principal beneficio atender a más de mil PPL´s del sistema penitenciario de Tlaxcala, mediante la atención gratuita, incluyendo servicios de atención médica especializada, en psiquiatría, ginecológica y obstetricia; pediatría, medicina interna, cirugía, traumatología y ortopedia; estudios de laboratorio y gabinete, así como todos los servicios médicos que ofrece el O.P.D. Salud de Tlaxcala.
La SSC contribuye a mejorar las condiciones de vida de las PPL´s, cumpliendo a su vez con las instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar, de trabajar en beneficio de los grupos vulnerables y así dignificarlos. (boletín)