La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, aseguraron en hechos diferentes a cinco personas en Zacatelco, al viajar en motocicletas con reportes de robo vigente. Todas las acciones son resultado del operativo denominado “Base de Operaciones Mixtas” (BOM) del Mando Coordinado, que entró en funciones desde que el estado asumió la seguridad en el municipio.
Los cuatro hombres y una mujer quedaron a disposición de la autoridad ministerial competente, al igual que las unidades recuperadas, con el propósito de seguir con el procedimiento legal correspondiente.
Las detenciones
En una primera acción, se detuvo a Ismael N. y Benito N., de 33 y 35 años de edad, respectivamente, por viajar en una motocicleta Italika FT200cc con reporte de robo.
Los hechos fueron en la prolongación Condesa de la Segunda Sección de Zacatelco.
Asimismo, en la avenida Moctezuma del barrio de Manantiales, aseguraron a Ricardo N., de 20 años de edad, al también circular en una moto de la marca Vento 2021 de color negro con rojo, la cual fue reportada como robada al Servicio de Emergencias 9-1-1 en enero de este año.
En la última acción, detuvieron a Elvis N., de 30 años y Jessica N., 27 años de edad, en la calle Guerrero del barrio de Guardia, Zacatelco, ya que ambos se trasladaban en una motocicleta Italika FT150cc, misma que fue identificada como robada al contar con un reporte del 9-1-1 con fecha de febrero de este año.
Las tres intervenciones ocurrieron tras los constantes recorridos de seguridad y vigilancia del operativo BOM entre las autoridades estatales y federales, y que es encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La estrategia, que es respaldada por el Consejo Estatal de Seguridad, cuenta con recorridos de seguridad y vigilancia, acciones prevención del delito y de proximidad social con la ciudadanía, a fin de garantizar la paz y tranquilidad.
Por tratarse de hechos constitutivos de delito, las cinco personas fueron trasladados ante el Ministerio Público correspondiente para enfrentar a la autoridad y deslindar responsabilidades.