De acuerdo con los hechos, el 19 de enero de 2023 elementos policiacos se encontraban en el ejercicio de sus funciones, cuando recibieron un reporte del Número de Emergencias 911 en el que les informaban sobre una activación de alerta del Registro Público Vehicular de Tlaxcala (Repuvet) de un vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, modelo 1999, color rojo en el arco San Cristóbal, ubicado en la carretera México-Veracruz, a la altura del municipio de Calpulalpan.
Ante este hecho, implementaron un operativo de búsqueda y observaron una unidad vehicular con las mismas características del automóvil reportado como robado, por lo que, se entrevistaron con el conductor, quien refirió que un amigo le pidió que se llevara el vehículo.
Los efectivos policiacos realizaron las inspecciones correspondientes, las cuales arrojaron que la unidad contaba con una pre denuncia en el Sistema de Emergencias 911, por ello, el hombre fue puesto a disposición de la autoridad competente.
El representante del fuero común inició, judicializó y vinculó a proceso al acusado; posteriormente fue citado para presentarse a la audiencia intermedia; sin embargo, no compareció ni justificó su ausencia, por lo que, el Juez lo declaró sustraído de la acción de la justicia y ordenó su aprehensión.
Elementos de la Policía de Investigación ejecutaron las diligencias correspondientes y el hombre fue aprehendido en el municipio de Apizaco, haciéndole saber los derechos le asisten como persona detenida y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco.