En atención a los ejes para la reinserción social en materia educativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) firmaron este viernes un convenio de colaboración para que 29 Personas Privadas de la Libertad (PPL) tengan acceso a educación superior, además de seis custodios y seis administrativos.
El acuerdo se logró a través de la Dirección de Prevención y Reinserción Social de la SSC con la Coordinación de la Licenciatura de Trabajo Social, Psicología y Psicoterapia de la UATx, lo que representa un hecho sin precedentes para el estado, en beneficio de la comunidad penitenciaria y servidores públicos del sistema penitenciario.
El titular de la SSC, Alberto Martín Perea Marrufo, expresó que este nuevo convenio es un hecho histórico para el Sistema Penitenciario de Tlaxcala, toda vez que, principalmente, la educación superior para PPL será una realidad: “Con esta acción, damos un paso fundamental para que PPL del Cereso Varonil tengan garantizado su derecho a la educación”.
Indico que, con la firma de convenio, la SSC busca procurar la reinserción social, de tal modo que, cuando un interno alcance su libertad, éste podrá tener mayores oportunidades para ser útil en la sociedad, abonando a su proyecto de vida, pero “también estaremos contribuyendo la seguridad pública de todas y todos, de ahí la importancia de poder garantizar este derecho en intramuros”, indicó.
Por su parte, el rector de la UATx, Serafín Ortiz Ortiz, mencionó que, a través de un modelo único educativo, pretenden que todos sus estudiantes que se forman en el aula, se autorrealicen.
Por ello, agregó que en la UATx forman a ciudadanos, pero ahora -con la firma de convenio- pretenden la introyección de valores en PPL, por lo que destacó el trabajo donde se refuerce su sentido valorativo, de pertenencia a la sociedad, para que los internos se conviertan en hombres de bien.
Reconoció el trabajo realizado por la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros, de llevar beneficios a PPL mediante la educación, que compromete a seguir trabajando en favor de la sociedad y de las personas que se encuentran al interior de un Centro de Reinserción Social.
Finalmente, el director de Prevención y Reinserción Social, Salomón Amador González, comentó que el Sistema Penitenciario ha prestado especial atención en el cumplimiento de los ejes rectores para procurar la reinserción social efectiva de personas que se encuentran privadas de la libertad.
“Estos ejes son una tarea importante, ya que con esto se logra reincorporarlos de manera satisfactoria a la sociedad. Hoy es un día muy emotivo e importante, porque finalmente vamos a poder ofertar la educación superior a través de la impartición de la Licenciatura en Psicología”, expresó Amador González.
Con estas acciones, la SSC se fortalece con la finalidad de que las PPL obtengan mejores oportunidades para su aprendizaje y, con ello, un cambio de pensamiento y formación para su correcta reinserción a la sociedad.