La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que no tolerará conductas al margen de la ley en las que puedan estar relacionados servidores públicos, por lo que refrendó su compromiso de investigar y sancionar este tipo de ilícitos, a fin de evitar la impunidad.
Al respecto, el titular de la SSC Alberto Martín Perea Marrufo indicó que la dependencia estatal coadyuvará con la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJ) en todas las líneas de investigación, respecto a la detención de dos personas adscritas a la SSC por los delitos de secuestro exprés agravado y extorsión agravada.
“Se mantendrá atención y colaboración constante con la FGJ para esclarecer los hechos y hacer valer la ley en contra de los elementos estatales al momento de que se compruebe su responsabilidad y se compromete en identificar y realizar las acciones que sean necesarias en contra de todos aquellos policías y personal de la SSC que se aparten de los objetivos institucionales de servir y proteger a la ciudadanía”, dijo.
Señaló que durante el presente año se iniciaron carpetas de investigación en las que se logró la remoción de 11 elementos, seis expedientes por resolver y cinco más para desahogo de audiencia inicial; asimismo, en el año 2023 se realizaron 24 remociones, dos suspensiones como sanción, una absolución, seis expedientes por resolver, dos sobreseimientos y un expediente en reserva.
Ante esto, la SSC mantiene una estrecha coordinación y colaboración con las instancias de procuración de justicia cuando así sea requerido, en las investigaciones en las que se vean involucrados por hechos probablemente constitutivos de delito.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana en ningún caso tolerará el mal desempeño por parte de sus elementos y refrenda su compromiso de investigar y sancionar este tipo de ilícito.