Senado aprueba ampliar facultades de la SSPC

En la sesión de este miércoles el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y particular, en la reforma en materia de seguridad, que dota de mayores capacidades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Por unanimidad, con 122 votos a favor, se aprueba en lo particular y los artículos reservados, con las modificaciones aceptadas al dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública.

Dicha reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que modifica el Artículo 21 y otorga amplias facultades a la Secretaría dirigida por Omar García Harfuch.

Con esta validación, la SSPC podrá realizar tareas de investigación de delitos con funciones similares a las de un ministerio público y tendrá la responsabilidad de asesorar a la Presidenta en temas de Seguridad Nacional, una función que en el sexenio anterior recaía en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El dictamen, enviado el pasado 2 de noviembre por la Presidenta de la República, establece que el proyecto de reforma tiene como objetivo fortalecer a la SSPC para ayudar a “consolidar la estrategia de seguridad pública y de protección a la población, así como robustecer el combate a la delincuencia y la reducción de la criminalidad”.