Lluvias muy fuertes a puntuales intensas, rachas de viento en 40 a 60 kilómetros por hora y posible caída de granizo en Quintana Roo
Lluvias muy fuertes en Campeche y Tabasco, Chiapas y Yucatán
Oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo
De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que “Sara” se mantenga como tormenta tropical hasta el 17 de noviembre, cuando podría tocar tierra en Belice, desplazándose hacia Campeche.
Para el lunes 18 de noviembre, “Sara” perderá fuerza y pasará a ser depresión tropical.
Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Mientras que las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, advirtió el organismo.
¿”Sara” podría ser huracán?
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que “Sara” podría tocar tierra durante la tarde del domingo 17 de noviembre, como una tormenta tropical o un huracán de categoría 1, sobre Belice o el sur de Quintana Roo.
Asimismo, mencionó que se prevé que, tras su impacto, el ciclón se degrade a baja presión remanente y se desplace durante los días lunes y martes sobre Tabasco y Chiapas.
Medidas preventivas
Ante la llegada de “Sara”, Protección Civil de Chiapas pidió a la población reforzar medidas ante el temporal de lluvias muy fuertes a intensas derivado de los efectos de la Tormenta Tropical Sara.
En la entidad se espera un periodo continuo de lluvias desde este jueves hasta el martes 19 de noviembre con vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, dijo PC a través de su cuenta de X.
Por su parte, la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua indicó que se mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades de Chiapas, así como los cuerpos de agua y zonas vulnerables de Quintana Roo, Campeche y Tabasco, debido a que es donde se estiman las lluvias y los escurrimientos más significativos.
Asimismo, se mantiene especial vigilancia en las presas: La Angostura, Chicoasén, Juan Sabines y Peñitas, en Chiapas. En cuanto a los ríos, se observa el río Hondo, ubicado en Quintana Roo, frontera con Belice, debido a que está arriba de su nivel de desbordamiento.
De igual manera, el gobierno de Quintana Roo activó alerta azul para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, ante el acercamiento de la tormenta tropical “Sara”.
Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo realizó acciones preventivas de limpieza de bóvedas y alcantarillas en diversas avenidas de Cancún con el fin de evitar encharcamientos y reducir riesgos de inundaciones en estas zonas durante las lluvias.