Las legislaturas que avalaron las modificaciones a la Carta Magna son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.
“El Congreso de la Unión en la facultad que le confiere el Artículo 135 de la Constitución y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y la Ciudad de México, declara reformados y adicionados los artículos 4 y 27 de la Constitución en materia de Bienestar”, expuso Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Las reformas aprobadas establecen que la Federación entregará una pensión a las personas con discapacidad, menores de 65 años, así como a los adultos mayores. Para este fin se garantizan recursos económicos, los cuales no podrán ser menores a los asignados en el ejercicio fiscal anterior.
Asimismo, el Estado entregará apoyos anuales directos y fertilizantes gratuitos a pequeños productores del campo y pescadores.
Reforma de vivienda
Las y los diputados también declararon constitucional la reforma en materia de vivienda para las personas trabajadoras, que fue aprobada por 19 legislaturas estatales:
“Se recibieron los votos aprobatorios de las legislaturas de BCS, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, SLP, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y CDMX”, dijo por su parte Julieta Villalpando Riquelme, secretaria de la Mesa Directiva.
Las modificaciones constitucionales obligan a empresas agrícolas, industriales, mineras o de cualquier otra índole, proporcionar viviendas adecuadas a sus trabajadores.
Ambas declaratorias de constitucionalidad fueron enviadas al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).